Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Miércoles 03 de Julio de 2013.- Las ofensivas en la pugna de accionistas de las sociedades cascada sobre SQM no cesan. Si el viernes pasado Moneda criticó públicamente, a través de inserciones de prensa, la negativa del directorio de entregar información financiera a accionistas minoritarios; ahora fue el turno de Julio Ponce, controlador de las sociedades aguas arriba de SQM.

A través de sus abogados, Raimundo Labarca y Alejandro Parodi, pidió a la SVS nuevas diligencias para investigar la supuesta “campaña orquestada” que estarían dirigiendo Moneda y las AFP en contra de Norte Grande y Oro Blanco, sociedades que conforman la cadena de control de la minera no metálica.

Esta vez sacando al ruedo a las AFP Provida y Capital. Los abogados pidieron a la SVS que cite a declarar a Ricardo Rodríguez, gerente general de Provida, y a Eduardo Vildósola, gerente general de Capital, tras ser considerados como parte de las “personas jurídicas y naturales que han ideado y liderado la campaña de hostigamiento en contra de Norte Grande y sus sociedades relacionadas”.

Lo anterior, luego de que Provida solicitara el año pasado a la SVS investigar transacciones accionarias en dichas compañías, instancia en la que Rodríguez manifestó: “Solicitamos a usted tenga a bien instruir una investigación al respecto, con el objeto de determinar si las citadas transacciones realizadas por dichas sociedades, así como otras operaciones con personas relacionadas, en los últimos 5 años, se ajustan a la normativa”.

En el caso de Vildósola, también requirió al regulador diligencias sobre la cascada para investigar operaciones, aunque en los últimos tres años.

MÁS EJECUTIVOS DE HABITAT
Tal como se informó en PULSO, Ponce ya había puesto el foco sobre José Antonio Guzmán, presidente de AFP Habitat para que la SVS lo cite a declaraciones.

Esta vez, también se consideró al gerente de inversiones de la AFP, Alejandro Bezanilla, quien cuestionara las operaciones en la cascada en el marco de las juntas de accionistas del año pasado.

SVS AVANZA EN DILIGENCIAS
Dichos requerimientos se dieron luego de que la SVS pidiera que los requerimientos de Norte Grande sean sobre “personas y/o hechos determinados”. Sin embargo, al mismo tiempo el regulador comunicó que ya venía avanzada con las últimas diligencias pedidas por dicha sociedad, que tenían que ver con citaciones a Pablo Echeverría, presidente de Moneda, y José Antonio Guzmán.

“La ampliación solicitada se ha agregado a la fiscalización de esta Superintendencia”, dijo en las primeras semanas de junio.

Pulso

Portal Minero