Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Honduras

Miércoles 03 de Julio de 2013.- Cinco empresas mineras pagan al Estado de Honduras, por concepto de intercambio de divisas, más de 300 millones de dólares y hasta 700 millones de lempiras en pago de impuestos, informó el titular de la Dirección Nacional de Fomento a la Minería (Defomin), Aldo Santos.

Ahora las comunidades podrán decidir en consulta si quieren que se ejecute un proyecto minero en su jurisdicción.

El funcionario, exfiscal especial del Medio Ambiente, manifestó que solo están a la espera de que el Presidente Porfirio Lobo Sosa sancione la nueva Ley de Minería, aprobada recientemente en el Congreso Nacional, para que se publique y entre en vigencia, y así los ingresos al país por esta actividad sean hasta triplicados con más inversionistas nacionales y extranjeros.

Destacó que si bien muchos sectores no están de acuerdo con la extracción minera en Honduras, el rubro genera importantes divisas y con la nueva normativa se aumentan los impuestos a las empresas mineras, se amplían las facultades para supervisar y fiscalizar la actividad minera, se erogan las exoneraciones fiscales y se aumentan los impuestos municipales.

Además, se establece de manera permanente la Tasa de Seguridad, aunque la vigente es temporal por cinco años.

En la parte de controles ambientales, se agregan más normas y estándares a cumplir, multas desde un salario mínimo hasta la pérdida definitiva de los permisos, algo que no estaba en la anterior ley, entre otros puntos.

“También se hace una clasificación de las concesiones y ahora se podrá tener una minería artesanal legalizada, de igual manera se le da la potestad a las comunidades de decidir si quieren o no un proyecto minero a través de una votación o consulta que será liderada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la única ley en América Latina o el mundo con esto”, subrayó Santos. (SA)


Andi: Gobierno debe atraer la inversión minera

José Martín Chicas: “Países desarrollados pueden ser socios idóneos”.

El vicepresidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), José Martín Chicas, recomendó al gobierno que para captar más divisas deben aprovechar la inversión millonaria del sector minero.

La industria minera promete mucho para el país porque es un rubro que tiene mayor potencial para atraer la inversión y una opción para generar empleo, indicó.

Además, señaló que “es una industria competitiva de mucho valor agregado en nuestro país y eso es lo que se requiere en estos momentos, todo orientado a que sea respetando el medio ambiente, que genere empleo, riqueza, desarrollo social y otros valores para que el país sea más proactivo”.

Igual, en este rubro se debe atraer la inversión con países desarrollados que pueden ser socios idóneos, respetuosos del medio ambiente, demandó.

Honduras está captando alrededor de 1,000 millones de dólares al año y hay países de la región centroamericana recibiendo más de 6,000 millones de dólares solo en minería y explotación del cobre, según lo informado. 

Latribuna.hn

Portal Minero