Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La desarrolladora eólica además se abre al negocio hidráulico tras la venta del Parque Eólico Lebu (450 MW) a la firma indio-americana NSL Eólica.

Jueves 04 de Julio de 2013.- El gerente general de Inversiones Bosquemar, Fernando  Carrasco, comentó, en el marco de la Expo APEMEC, que una de las principales metas de la empresa es poder avanzar en el desarrollo de proyectos por más de 2.000 MW de capacidad instalada hacia el fin de la década. “Tenemos nuestro propio plan 20/20 con unos 2020 MW en diferentes etapas, ya sea en tramitación, construcción y en operación, hacia el año 2020”.

La compañía se ha impuesto nuevas metas con la venta del proyecto “Parque Eólico Lebu” al grupo indio-americano NSL Eólica. La compañía da cuenta a la fecha de una cartera que contempla sólo en la Octava Región cuatro proyectos eólicos por cerca de 1.000 MW. Pero, según indica Carrasco, Inversiones Bosquemar quiere dar el siguiente paso en la cadena para llegar a constituirse en generador de los emprendimientos. Agrega, no obstante, que para la concreción de la mayoría de las iniciativas “hay que solucionar algunos limitantes asociadas a la evacuación de la energía y su inyección en el sistema troncal.

Por el momento, el próximo desafío de la empresa es la ejecución de Tolpan, parque eólico ubicado en la Novena Región que podría llegar a un máximo de 300 MW de potencia y cuya inversión alcanzaría los US$600 millones. De acuerdo al ejecutivo, el proyecto debiera obtener su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) dentro del próximo mes. La idea, señala, es contar con la participación de inversionistas y un project finance para iniciar la obra “y así tener en operación una primera etapa de 40 MW para agosto del 2016”.

En esta nueva etapa la empresa también se ha abierto al sector de las mini hidro con tres proyectos que hasta el momento suman 37 MW y que se encuentran distribuidos en las regiones Octava, Novena y Décima. A futuro, de todas formas, se contempla la ampliación de esta cartera, pues según comentan los encargados de proyectos, Milton Correa y Marcela Flores, existen más iniciativas en observación en distintos caudales dentro de esta zona. El primero de ellos, de 15 MW, se estima que entre en operación hacia el 2016.

Estrategia

Portal Minero