Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Jueves 11 de Julio de 2013.- Al cumplirse 42 años de la nacionalización del cobre, los trabajadores subcontratistas de Codelco comenzaron a movilizase antes de las 06:00 horas en adhesión al paro nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Los afiliados de la Confederación del Cobre impiden el normal desplazamiento de los empleados a las divisiones de Chuquicamata, Radomiro Tomic, Minera Gaby, El Salvador en el norte, mientras que ocurre lo mismo en Andina, en la Región de Valparaíso, y en El Teniente, en la Región de O'Higgins, según confirmó a Cooperativa el presidente de la gremial, Cristián Cuevas.

"Desde la madrugada (estamos) movilizados en Chuqui, Radomiro Tomic, Minera Gaby, donde ha habido un retraso colectivo masivo de trabajadores convocado por la Confederación de Trabajadores del Cobre, situación que se repite en El Teniente, con retrasos y con bloqueos en los accesos principales a los minerales en El Salvador, con retrasos colectivos masivos y también en Andina", dijo el dirigente minero.

En paralelo, el dirigente de la División Andina de la misma Confederación, Emilio Zárate, afirmó que la movilización se realizará durante todo el día.

"Nos plegamos a la movilización nacional, creemos que los temas que están en el debate son muy importantes para los trabajadores, así que en ese sentido no dudamos en ser partícipes en estas movilizaciones. Nosotros vamos a estar durante todo el día en diferentes actividades de movilización, la primera que hemos ejercido es la paralización de los trabajadores en la entrada del turno de día y luego nos vamos a las ciudades a las marchas", indicó Zárate.

A su vez, el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, que agrupa a los empleados de planta de Codelco, Raimundo Espinoza, confirmó que los dirigentes nacionales asistirán a la marcha convocada en Santiago por la CUT.

Cooperativa.cl

Portal Minero