Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

"Los precios de nuestros productos han continuado debilitándose. Seguimos adaptándonos a las cambiantes condiciones del mercado y estamos tomando medidas para reducir aún más nuestros gastos de capital", dijo su presidente y CEO, Don Lindsay.

Viernes 26 de Julio de 2013.- La canadiense Teck frenó la ampliación de Quebrada Blanca, plan denominado QB Fase II, iniciativa que considera una inversión de unos US$5.600 millones. Fue el propio presidente y CEO de la compañía, Don Lindsay, quien anunció el retraso en el desarrollo de la iniciativa.

“Estamos muy contentos con nuestro desempeño operativo (...). Sin embargo, los precios de nuestros productos han continuado debilitándose. Seguimos adaptándonos a las cambiantes condiciones del mercado y se están tomando medidas para reducir aún más nuestros gastos de capital, lo que frena el inicio de la reapertura de nuestra mina Quintette (en Canadá) y retrasa el desarrollo de la fase 2 de Quebrada Blanca. Además, estamos reduciendo nuestros gastos y aumentando los objetivos de nuestro programa de reducción de costos”, sostuvo el directivo.

Quebrada Blanca Fase 2 no ha esto exenta de problemas. Sin embargo, se esperaba que este 2013 fuese un año de avances.

A comienzos de este año, la minera había dicho que ingresaría durante el segundo trimestre el estudio de impacto ambiental (EIA) de este proyecto, que fue retirado del sistema en julio de 2012, según conocedores del sector, para blindar el proyecto del convenio 169 de la OIT, que podría, eventualmente, poner barreras en su tramitación.

No obstante, la idea de la empresa es presentar el EIA recién a fines del próximo año.

“Como se anunció previamente, se han identificado problemas relacionados con permisos para instalaciones existentes que deben ser revisados en relación con la nueva presentación del SEIA Fase 2. Ahora estamos planeando hacer presentaciones independientes con respecto a estos asuntos antes de volver a presentar el estudio”, dijo la minera.

Y agregó: “Aunque el momento de volver a presentar el SEIA de la Fase 2 dependerá en cierta medida de los avances de estas presentaciones, nuestra expectativa actual es que el EIA  no se volverá a presentar antes de que finalice el cuarto trimestre de 2014. Estamos revisando nuestra ingeniería y las actividades de adquisición en el proyecto en función de las condiciones del mercado y el calendario ampliado para la nueva presentación del EIA”.

DESARROLLO
Este proyecto minero utilizará agua de mar para sus procesos, y no sólo incorpora a Teck, sino que también a otros dos socios: el primero de ellos es la estatal Enami, que posee el 10% y a la que, de acuerdo con los contratos que regulan la relación entre los socios, no le corresponde colocar recursos. La otra socia es Inversiones Mineras, del grupo Hurtado Vicuña (13,5%), que a mediados 2012 inició un proceso de venta de su participación.

Pulso

Portal Minero