Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El presidente del Banco Central reconoció un “moderado optimismo” respecto al déficit de cuenta corriente.

Viernes 26 de Julio de 2013.- El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, afirmó ayer que Chile no depende exclusivamente del cobre y remarcó que durante los últimos años las exportaciones distintas a las del metal rojo han crecido a una tasa mucho más fuerte.

“Quiero ser muy claro. Se habla mucho de que estaríamos en una especie de enfermedad holandesa concentrándonos única y exclusivamente en el cobre. Pero cuando uno mira la tendencia de Chile en los últimos 15 ó 20 años, el sector minero ha crecido bastante menos que el resto de los sectores exportables”, aseguró Vergara en el marco de un desayuno conferencia organizado por Asexma.

Si bien reconoció que el cobre sigue siendo la principal exportación del país, afirmó también que para el corto plazo la ponderación del cobre en los embarques totales debiera reducirse. “De hecho, si uno mira lo que ha pasado en los últimos dos años el 2012 bajaron un poco a más del 50% y si se mantienen los actuales precios probablemente el próximo año vamos a estar cerca del 40%”, recalcó.

“Moderado optimismo” ?

Por otra parte, respecto al déficit de cuenta corriente, Vergara señaló que si bien el Banco Central aumentó su proyección a un 4,7% y que sigue siendo un tema preocupante para la economía chilena, la entidad que dirige aún mantiene un cierto grado de optimismo.

“Si bien el déficit de cuenta corriente sube este año explicado básicamente por el menor precio del cobre (…) por otro lado, esta desaceleración que observamos en la demanda, más que este fuerte ciclo de inversión -muy ligado al sector minero- estaría llegando a su peak y comenzaría a moderarse y más la depreciación cambiaria debiera tender a moderar el déficit de cuenta corriente hacia adelante”, dijo Vergara.

Y agregó que “evidentemente ahí hay un problema, lo hemos manifestado en nuestro Informe de Política Monetaria (IPoM), pero estas tendencias nos hacen tener un moderado optimismo respecto a lo que vaya a suceder hacia futuro”.

DF

Portal Minero