Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Se contempla la posibilidad de prestar colaboración al Ministerio de Educación en la difusión de materias indígenas.

Viernes 02 de Agosto de 2013.- El establecimiento de nuevas funciones tanto al Consejo de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) como a la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (Codeipa), propone el proyecto ingresado por el gobierno a la Cámara de Diputados.

Entre las nuevas funciones se cuenta: prestar colaboración al Ministerio de Educación en el desarrollo de sistemas de educación intercultural bilingüe; colaborar con la corporación en la asistencia técnica que se debe entregar al órgano de la administración del Estado, a cargo de una medida que sea sometida a consulta indígena, en los procesos de consulta y participación establecidos en el Convenio 169 de la OIT.

Asimismo deberán canalizar las inquietudes de los dirigentes de las organizaciones indígenas, para lo cual deberán dar cuenta a través de un informe mensual, de las actividades desarrolladas en el marco de la difusión de las materias indígenas que sean de pertinencia de Conadi o de la Codeipa según corresponda; y conformar comisiones especiales.

Asimismo, la propuesta impulsada por el gobierno considera el establecimiento de las siguientes asignaciones: una dieta de 10 UTM para los consejeros indígenas de Conadi; una dieta de 8 UTM para los comisionados indígenas electos de Codeipa; una dieta adicional de 3 UTM para los consejeros indígenas de Conadi por concepto de asistencia a las sesiones del Consejo Nacional de Conadi o de las comisiones de trabajo que se formen por acuerdo de dicho Consejo, las que se pagarán conjuntamente con la dieta mensual.

Esta dieta adicional tendrá un tope máximo de 6 UTM; y una dieta adicional de 2 UTM para los comisionados indígenas electos de la Codeipa por concepto de asistencia a las sesiones de la Codeipa o de las comisiones especiales de trabajo que se formen por acuerdo de la Codeipa, las que se pagarán conjuntamente con la dieta mensual. Esta dieta adicional tendrá un tope máximo de 4 UTM.

En el mensaje del proyecto se señala que durante 2012, el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y Conadi, evaluaron la necesidad de establecer una dieta mensual para los consejeros indígenas del Consejo Nacional de Conadi y los comisionados indígenas electos de Codeipa, puesto que actualmente en el caso de los primeros, solo reciben una dieta por asistencia a las sesiones ordinarias del Consejo Nacional de Conadi, pero no perciben ningún tipo de remuneración o dieta por el desempeño de sus funciones. Tal asignación es de 3 UTM por cada sesión a la que asisten, las que tienen lugar cada tres meses, lo que equivale a una dieta mensual de 1 UTM, con un máximo de 6 UTM trimestralmente. Lo anterior, configura una dieta anual máxima de 24 UTM.

En el caso de los comisionados indígenas electos de Codeipa, que corresponden a seis miembros electos de la comunidad Rapa Nui, no perciben dieta ni asignación alguna por sus funciones.

El mayor gasto fiscal de la ley en su primer año en vigencia, considerando su efecto completo, tiene un costo aproximado de $ 115,6 millones, y se financiará con recursos especialmente asignados en el presupuesto de la Conadi.

DF

Portal Minero