Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El ejecutivo afirmó que los costos por energía y mano de obra se mantendrían al menos hasta 2014.

Lunes 05 de Agosto de 2013.- Finalmente uno de los principales dolores de cabeza de la minería pareciera comenzar a estar bajo control. Y es que según comentó Diego Hernández, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals (AMSA), al menos en el caso del holding, durante lo que queda de este año y el próximo los costos relacionados a energía y mano de obra no deberían subir. “Este ha sido un año complejo, por los aumentos de costos, los temas de energía, por ejemplo en Pelambres estamos expuestos al costo marginal, y el año pasado no. Pero la expectativa que tenemos es que los costos no continúen aumentando y vamos a poder controlarlos a los niveles que tenemos hoy, y el próximo año creemos que los costos no deberían seguir subiendo”, afirmó.

Entre las razones que explicarían este freno en la carrera alcista que habían experimentado en el último tiempo se encuentra en que a juicio del ejecutivo no hay elementos externos que los puedan afectar negativamente, el efecto positivo del tipo de cambio, “y en términos de producción deberíamos mantenernos en esta línea por los próximos años”.

Por otro lado, Hernández afirmó que actualmente se encuentran en un proceso de revisión de los costos de operación del grupo, de forma tal de poder controlar o disminuir aquellos donde sea posible. “Vemos que con innovación, con distintos enfoques, y con las empresas que trabajan para nosotros, podríamos tener resultados en el mediano o largo plazo”, agregó.

?Exploraciones internacionales?

En unos diez años más el presidente ejecutivo de AMSA espera que las exploraciones internacionales que mantiene el grupo comiencen a dar resultados. “Tenemos el proyecto Twin Metals en Estados Unidos, además de iniciativas de exploración en varios países, entre ellos Perú y México. Esperamos de aquí a una década tener más proyectos afuera fruto de esos desarrollos de exploración”, agregó. Respecto a los países que le parecen más atractivos a la hora de evaluar nuevos sondeos, Hernández afirmó que entre estos se encuentran Estados Unidos y Canadá, “porque tienen una tradición minera y necesitan inversión, además que la promueven, y tienen costos de operación atractivos, entre ellos los costos de energía, que son bastante distintos a los que tenemos acá”, dijo.

AMSA mantiene actualmente exploraciones en Australia, Turquía, España, Brasil, Canadá y Estados Unidos, entre otros.

DF

Portal Minero