Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Martes 06 de Agosto de 2013.- Aunque el tema será analizado en una reunión de directorio extraordinaria mañana miércoles, hoy SQM deberá explicar al mercado cuál es el impacto que tiene el cambio en el mercado del potasio sobre sus ingresos y costos, según le exigió la SVS. Esto, tras el quiebre y salida de la firma rusa Uralkali del cartel Belarus Potash Company (BPC) la semana pasada, lo que presionaría el precio del potasio.

A través de un oficio, el regulador requirió a la firma ligada a Julio Ponce que detalle cuáles son las líneas de negocio que podrían verse afectadas, así como la relevancia o porcentaje de los ingresos y costos de la sociedad asociados a los distintos segmentos de la operación relacionados con el cloruro de potasio.

A su vez, exigió precisar sobre cuál sería la variación porcentual de los ingresos y costos, dependiendo de la disminución que experimente el precio de la tonelada del commodity.

El regulador también especificó que la información requerida debe corresponder a los datos vigentes al 30 de junio de 2013 o los más recientes.

Por su parte, ayer el productor bielorruso de potasio Belaruskali —que junto a Uralkali integraba el cartel BPC— dijo estar en conversaciones con el gobierno de Brasil para construir infraestructura logística y de distribución en dicho país.
Directorio

En tanto, fuentes cercanas a la empresa señalaron que el miércoles los directores de SQM revisarán el plan de inversiones de la firma y evaluarán cómo reducir los costos de la compañía.

Esto, aunque en términos generales será una reunión en que el gerente general, Patricio Contesse, informará a los directores sobre el cambio en la estructura del mercado del potasio.

En tanto, ayer las acciones de SQM-B cayeron 1,2%, acumulando una baja de 23% desde el anuncio de Uralkali. Trascendió que la caída en el precio preocupa al interior de las sociedades cascadas con que Julio Ponce participa en SQM, ya que tanto Pampa Calichera como Potasios tienen esas acciones como garantía de créditos. 

Emol

Portal Minero