Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Presidente de la eléctrica dijo que el proyecto cumple con las normativas vigentes. Ayer, además, hubo acuerdo sobre la ley de Concesiones.

Viernes 09 de Agosto de 2013.- Tal como se preveía, ayer por la mañana Endesa Chile presentó ante la Corte Suprema el escrito mediante el cual se hizo parte en el litigio que se sigue en contra del proceso de aprobación de la central a carbón Punta Alcalde, de la cual la generadora es la titular.

Según explicó el presidente de la compañía, Jorge Rosenblut, la empresa está totalmente comprometida con el desarrollo del proyecto termoeléctrico, cuya aprobación ambiental, otorgada por el Comité de Ministros (luego de que la autoridad regional lo rechazara), fue invalidada por la Corte de Apelaciones de Santiago.

A juicio de Rosenblut, Punta Alcalde (carbón, 740 MW) es un proyecto que cumple con todas las normativas vigentes en materia ambiental, tal como todos los proyectos del grupo que lidera. Se trata, en su visión, “de un proyecto ambientalmente de excelencia, que introduce modificaciones y técnicas como el domo que cubre las canchas de acopio de carbón, y que es, además, un proyecto que el país requiere”, planteó.

El ejecutivo agregó que está tranquilo y confiado en que en la discusión judicial sobre este proyecto primará la institucionalidad. A su juicio, agregó, la normativa actual es clara y Endesa confía en que el caso se desenvolverá favorablemente para sus intereses.

Rusenblut fue uno de los principales oradores del Latam Power Hydro & Renewables Summit, realizado ayer en Santiago y organizado por BN Americas.

Otro de los participantes de evento, el subsecretario de Energía, Sergio del Campo, planteó -sin hacer referencia a ningún proyecto en particular- que es necesario que las empresas perfeccionen los estudios de impacto ambiental de los proyectos, de manera de permitir agilizar la tramitación de los mismos ante las instancias regulatorias respectivas.

Según Del Campo, esta es una preocupación que los inversionistas deben tener en consideración, lo que implica que todas las instancias que participan del proceso de evaluación de proyectos de inversión, tanto desde el sector público como privado, deben incorporar o mejorar la presentación de los proyectos y su evaluación.

Asimismo manifestó que, en este caso, la principal responsabilidad recae sobre los titulares de los proyectos. Agregó que en la medida que esto ocurra, se evitará la judicialización de ellos.

ACUERDO DE CONCESIONES
En el Congreso, en tanto, la comisión mixta que analizó las discrepancias entre ambas cámaras sobre el articulado de la ley de Concesiones Eléctricas zanjó los puntos en disputa, lo que permite viabilizar su tramitación.

Entre los puntos más polémicos del proyecto de ley, se tomó el acuerdo de que el proceso de consulta indígena, establecido en el Convenio 169 de la OIT, se realizará por una sola vez en forma posterior a la entrega de la concesión, pero antes del comienzo de las obras, siguiendo con los lineamientos del cuerpo legal internacional.

Este acuerdo permitirá, además, viabilizar el proyecto de ley de Fomento a las ERNC, conocido como 20-25.

Pulso

Portal Minero