Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Martes 13 de Agosto de 2013.- A fines de este mes comienza a operar la primera central de la generadora controlada por Eton Park. Además, ya está en fase de construcción otra hidroeléctrica de pasada de 60 MW cuya puesta en marcha se proyecta hacia el término del 2014. Jorge Decurgez, Chief Operating Officer de la compañía, explicó a ESTRATEGIA que la cartera de proyectos en desarrollo a la fecha contempla unos 270 MW de capacidad instalada.

–HydroChile, a la fecha, ha dado a conocer la ejecución de dos proyectos hidroeléctricos, ambos en la Sexta Región, ¿en qué grado de avance están estos?
–En este momento tenemos dos iniciativas en distintas etapas de desarrollo. Una de ellas es San Andrés, central de pasada de 40 MW de capacidad instalada que se encuentra en su tapa final de comisionamiento y cuya puesta en marcha está programada para fines de este mes. La segunda, actualmente está en construcción, se llama El Paso y contempla la instalación de unos 60 MW. Esta central comenzará a funcionar el próximo año, probablemente hacia fines del 2014.

–¿Cuáles son los planes de inversión asociado a este y otros proyectos?
–Al 31 de diciembre pasado completamos el primer cupo de US$180 millones vía DL 600. Recientemente, recibimos la aprobación de otros US$300 millones adicionales que se van a ir integrando en la medida de las necesidades de nuestra cartera de proyectos. En una parte estos recursos están destinados a completar las obras de El Paso, pero también serán direccionados al desarrollo de al menos otras dos iniciativas de 50 a 70 MW para después del 2015.

–¿Qué metas tienen en relación al desarrollo de nuevos proyectos?
–Aparte de San Andrés y El Paso, nuestra cartera en desarrollo consta de varios proyectos, principalmente centrales de pasada entre 10 y 80 MW. En total esta suma unos 170 MW adicionales a los 100 MW que tenemos hoy en fase de integración al sistema y en construcción. Nuestra estrategia consiste básicamente en tener en cualquier momento en que mires a la compañía aproximadamente unos 100 MW en desarrollo y construcción. En este sentido, podríamos alcanzar entre 250 a 300 MW en operación al 2020.

–¿Existe interés de incursionar en otros segmentos de generación aparte de las centrales de pasada?
–Contamos con proyectos solares, eólicos y mareomotrices, pero son más pequeños debido la experiencia en dichas fuentes de generación. De todas maneras, es de especial importancia nuestra incursión mareomotriz, dado que llevamos más de un año y medio de trabajo en el Canal de Chacao financiando y apoyando proyectos de investigación. Dentro de los próximos dos a tres años esperamos llevar a cabo una primera prueba piloto con equipos de generación. También buscaremos dar inicio a las primeras pruebas para proyectos solares y eólicos en el mismo margen de tiempo pero no haremos gran hincapié en lo inmediato.

Estrategia

Portal Minero