Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Bolivia

Miércoles 14 de Agosto de 2013.- La Empresa Minera Inti Raymi SA confirmó ayer que debido al agotamiento de las reservas de oro, la baja cotización de este mineral y la disminución de su producción, tuvo que enviar cartas de preaviso de despido a 58 trabajadores para reducir sus costos de operación.

El encargado de Relaciones Públicas de la empresa, Juan Laura, indicó ayer a La Razón que tras el envío de estas misivas, los obreros deberán dejar la empresa en tres meses.

“Hemos entregado las cartas de preaviso por agotamiento de reservas, por el descenso en la producción y la baja cotización de los precios del oro, que bajó considerablemente. Eso imposibilita la seguridad (laboral) de los trabajadores de la empresa por estos tres temas particularmente”, argumentó Laura. Aclaró que la entrega de estas notas se realizó bajo ciertas disposiciones legales.

Sin embargo, aseguró que la minera cumplirá con el pago de beneficios sociales a los afectados como estipula la Ley General del Trabajo. La empresa en la actualidad cuenta con 505 empleados, entre ellos técnicos, personal administrativo y mineros. Laura detalló que las 58 cartas de preaviso fueron enviadas a las distintas secciones y se tomó en cuenta las necesidades de la firma.

La compañía trabaja además con un centenar de contratistas que le prestan servicios de transporte, mantenimiento, seguridad y otros rubros. La Empresa Minera Inti Raymi en la actualidad es manejada por inversionistas bolivianos, opera en dos yacimientos de Oruro: Kori Kollo (Cerro de Oro) y Kori Chaca (Puente de Oro), explicó el ejecutivo de la firma.

Yacimientos. Tanto en Kori Kollo como en Kori Chaca las operaciones productivas están paralizadas, por lo que la empresa trabajará en yacimientos residuales que quedan en la primera de ellas, dijo Laura.

El secretario de Hacienda de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Cristóbal Huacota, indicó a La Razón que los costos de operación de la empresa “pueden ser sostenibles” con el número de trabajadores que tiene en la actualidad, “siempre y cuando la cotización del oro no esté por debajo de $us 1.400 la onza troy (OT), pues de lo contrario entraría en pérdida”.

“Tenemos un tope para trabajar y ahorita el oro está en $us 1.300 la onza troy, pero tenemos que trabajar  entre $us 1.400 y $us 1.500 para sostener la venta”, indicó Huacota. El oro se cotizó ayer en $us 1.334 la OT, según datos oficiales del Ministerio de Minería y Metalurgia.

Los costos de operación en Inti Raymi son caros porque trabajan con maquinaria pesada, a cielo abierto y usan bastantes reactivos para obtener el mineral que “viene diseminado en polvo” en ese lugar, y no se presenta en pepas como en los ríos, dijo el dirigente. “La recuperación del oro es con cianuro, cal y ácido clorhídrico”. La tarde de hoy, en la ciudad de Oruro, se realizará una reunión entre los ejecutivos de la empresa y dirigentes del sindicato para dialogar sobre las cartas de preaviso enviadas.

El presidente de la Federación Regional de Cooperativas Auríferas de La Paz (Ferreco), Edmundo Polo, informó ayer a La Razón que la baja cotización del oro no afectará las labores de sus afiliadas porque sus costos de operación no son tan altos como el de la empresa privada, por lo que pueden soportar precios por debajo de $us 1.150 la OT.

“Ellos invierten mucha cantidad de recursos, alta tecnología, y cuando los precios son bajos, trabajan a pérdida y prefieren invertir su dinero en otras cosas. En cambio en la minería cooperativizada, como trabajamos en yacimientos marginales, nuestros costos de operación son sustentables en cuanto a la cotización actual. Con $us 1.150 ya estaríamos en riesgo”, indicó el dirigente cooperativista.

Los mineros acudieron al Gobierno

El secretario de Hacienda de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Cristóbal Huacota, informó ayer que para evitar más cartas de preaviso de despido acudieron al Ministerio de Trabajo. También enviaron notas a los ejecutivos   de la empresa.

Mecanismos ante las cotizaciones

Los cooperativistas auríferos indican que si el oro bajara por debajo de $us 1.150, activarían diferentes mecanismos para seguir produciendo. Uno de ellos sería reducir el consumo de energía, combustible, además de la mano de obra que en algunos casos suelen contratar. También suprimirían  operaciones.

La-razon.com

Portal Minero