Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El proyecto, desarrollado por Minera Hemisferio Sur S.C.M, tiene un costo de US$ 100 millones y consiste en la explotación a rajo abierto de un yacimiento de manganeso, en el que se ha estimado 18,3 millones de toneladas de reservas indicadas de ley de corte, 7,8% Manganeso, más 5,4 millones de toneladas de reservas inferidas en el yacimiento Los Pumas.

Martes 20 de Agosto de 2013.- Por unanimidad y con condiciones la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de la Región de Arica y Parinacota aprobó el proyecto de Minera Hemisferio Sur S.C.M “Estudio de Impacto Ambiental de la minera de manganeso Los Pumas”, considerando que la iniciativa cumple con la legislación ambiental aplicable.

Entre las condiciones está la habilitación de estaciones de monitoreo de calidad de agua río arriba y abajo en las proximidades de las futuras instalaciones, con el objetivo de detectar cualquier cambio anormal, las cuales deberán ser asumidas por la empresa Hemisferio Sur para implementar el proyecto.

El proyecto, desarrollado por Minera Hemisferio Sur S.C.M, tiene un costo de US$ 100 millones y consiste en la explotación a rajo abierto de un yacimiento de manganeso, en el que se ha estimado 18,3 millones de toneladas de reservas indicadas de ley de corte, 7,8% Manganeso, más 5,4 millones de toneladas de reservas inferidas en el yacimiento Los Pumas.

El mineral será explotado a tajo abierto desde 3 operaciones simultáneas, y procesado en una planta de beneficio mediante operaciones de chancado, molienda y separación por medios densos. De este modo, se producirán del orden de 400 mil ton/año nominales de concentrado, los cuales serán transportados en camiones de 30 toneladas hasta un sitio de acopio en la zona industrial de Arica, desde donde se exportarán a través del puerto, en navíos de 25.000-35.000 toneladas.

Por su parte, el Director Regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Nicolás Calderón, explicó a Portal Minero que "la decisión se fundó en los antecedentes expuestos en sesión ordinaria N°6 del 1 de agosto y en la sesión extraordinaria del 16 de agosto y que constan en el expediente de evaluación; los informes proporcionados por la empresa Hemisferio Sur a través del Estudio de Impacto Ambiental y las posteriores adendas presentadas; considerando además, los respectivos pronunciamientos de los organismos del Estado con competencia ambiental que participaron en el proceso de evaluación y teniendo a la vista las observaciones entregadas por ciudadanos y organizaciones que participaron en el proceso de Participación Ambiental Ciudadana".

En este último punto, el trabajo que se realizó fue mediante difusión en diarios, avisos en radios y televisión local. A su vez se desarrollaron 14 talleres, se entregaron 1136 invitaciones personalizadas a presidentes de juntas vecinales y de comunidades indígenas, de los cuales se recibieron 341 observaciones.

Cabe señalar que el equipo de la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) está integrado por el Intendente José Durana; el Director Regional del Servicio de Evaluación Ambiental, Nicolás Calderón; el Seremi de Medio Ambiente, Marcelo Cañipa; la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Karla Villagra; el Seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta; el Seremi de Salud, Luis Sandrock; el Seremi de Agricultura, Jorge Alache; el Seremi de Minería, Alfredo Arriagada; el Seremi de Economía, Pablo Arancibia Mattar; el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, José Emlio Guzmán.

Portal Minero