Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Jueves 22 de Agosto de 2013.- Con la participación de su Presidente, Rodrigo Vergara, el Banco Central de Chile lanzó hoy el programa de acercamiento a la comunidad “Central en tu vida”, que se enmarca entre las iniciativas de educación económica del país, y que busca llevar al público general los conocimientos de economía en forma clara, sencilla y con un lenguaje comprensible a través de distintas plataformas, de manera de que las personas puedan tomar decisiones mejor informadas, lo que contribuirá a mejorar su calidad de vida.

Entre las plataformas del programa está el nuevo sitio web www.centralentuvida.cl, que fue presentado durante el evento, y que reúne material informativo y educativo sobre los principales aspectos del funcionamiento de la economía, como las tasas de interés, la inflación, los precios y el rol del Banco Central de Chile. El sitio reúne, en un solo lugar, información sobre todas las acciones que desarrolla el Banco Central, en términos de contribución a la educación económica.

Contiene cerca de diez clases virtuales (EconoClases) que enseñan de manera sencilla conceptos que van desde qué es el dinero hasta el funcionamiento del sistema financiero. También incluye videos explicativos sobre temas como la estabilidad de precios, los beneficios de un sistema financiero sólido, la tasa de política monetaria y la autonomía del Banco Central.

En el portal, también están disponibles las versiones en video de tres mini obras de teatro, en las que se desarrollan conceptos económicos de manera simple y clara. Estas son: “Tasa de interés, ahorro y crédito”; “El Banco Central, el IPC y la inflación”, y “El rol y las funciones del Banco Central”.

Además, en www.centralentuvida.cl los usuarios pueden encontrar una versión digital y en PDF del libro del ex Presidente del Banco Central, Carlos Massad, “Economía para todos”, dirigido al público general y que explica en doce capítulos los principales temas de economía teórica, de una forma accesible para el público general.

“Central en tu vida” será acompañado por un bus con la gráfica del programa, que fue presentado también esta mañana, y que transportará durante algunas semanas a diversos grupos que visitarán el Banco, como una manera de acercar la institución a la ciudadanía. El objetivo es facilitar su traslado y entregar una experiencia de vinculación entretenida a estudiantes, dueñas de casa, microempresarios, entre otros, de la Región Metropolitana.

El programa “Central en tu vida” incluye también talleres realizados por economistas del Banco Central, dirigidos a profesores de educación media de liceos y colegios de todo Chile, con el objetivo de que ellos se capaciten, adquiriendo conceptos de economía que después puedan transmitir con mayor seguridad a sus alumnos. Estos talleres incluyen formato presencial y a distancia, a través de internet.

Uno de los componentes clave de “Central en tu vida” es el concurso “Economía + cerca”, dirigido a escolares de 3° y 4° medio de todo el país, y que desarrolla el Banco anualmente desde 2005. Para participar, los alumnos deben formar grupos de tres a cinco integrantes, guiados por un profesor, y presentar un trabajo que responda la pregunta: “¿De qué manera influye la tasa de interés en tu vida?”. La versión de este año se encuentra en pleno proceso de inscripción. Los antecedentes se pueden encontrar en www.economiamascerca.cl.

Otro componente del programa son las visitas guiadas que realizan diversos grupos al Banco Central, así como al Museo Numismático del Banco, alojado en una de sus antiguas bóvedas y que tiene alrededor de 1.500 piezas en exhibición, incluyendo monedas y billetes de Chile y de 160 países.

El Banco Central también desarrolla el programa “Conozca sus billetes”, para capacitar a públicos específicos que manejan efectivo en las características de seguridad de los billetes en circulación.

En el marco de “Central en tu vida”, el Banco también realiza ciclos de charlas sobre economía a diversos grupos interesados en dominar conocimientos generales sobre economía, como estudiantes y profesores de educación básica y media, dirigentes sociales, micro, pequeñas y medianas empresas, y jefas (es) de hogar, entre otros. Las charlas son impartidas por economistas del Banco, que participan en la implementación de acciones de acercamiento con la comunidad.

Con “Central en tu vida”, el Banco Central de Chile pone en práctica uno de sus objetivos estratégicos para los próximos años, que es asumir un rol importante en la educación económica en Chile, y se alinea con las propuestas y declaraciones de la OECD en este tema.

El Banco generará instancias de colaboración con las diversas instituciones que realizan programas de educación económica y financiera, así como con organismos que reúnan públicos objetivos de importancia para el programa, con el fin de generar sinergias en pos de objetivos comunes.

BC

Portal Minero