Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Lunes 26 de Agosto de 2013.- A fines de abril la canadiense Barrick Gold hizo un cambio de timón clave para la continuidad del proyecto de oro y cobre Pascua Lama y aceptó la renuncia de los tres máximos ejecutivos de la firma en la región: Guillermo Caló quien era presidente para Sudamérica; Robert Mayne-Nicholls, director general de operaciones para Sudamérica, y Rodrigo Jiménez, vicepresidente de asuntos corporativos en Sudamérica.

Sin embargo, a cinco meses de aquel episodio, dos de los tres ejecutivos están nuevamente vinculados a la compañía.

En un memorándun de la vicepresidencia de Eficiencia Organizacional de Barrick Sudamérica se informó que la empresa decidió contratar a Caló como consultor externo, para asesorar las operaciones de Barrick en Argentina en temas estratégicos por los próximos meses. “En estos momentos que precisamos implementar una serie de mejoras, consideramos que la experiencia y conocimientos de Guillermo serán un aporte importante”, dice.

Mayne-Nicholls, en tanto, está a cargo del proyecto de oro Pierina, que la canadiense desarrolla en Perú.

Según la prensa argentina una de las funciones de Caló tiene que ver con la reestructuración del proyecto. Sin embargo, fuentes cercanas a la compañía descartaron que estuviera involucrado en ese tema. Agregaron que deben mantener el contacto con las autoridades transandinas, ya que los despidos en ese país rodean las 5.000 personas, tras la paralización de la iniciativa.

En cuanto a las razones que Barrick habría considerado para contratar como asesor a Caló, dijeron que “lleva muchos años en la compañía. Es argentino, y la empresa lo necesitaba”.

Alegatos

Para hoy están fijados los alegatos en la Corte Suprema para revisar la apelación que el abogado representante de comunidades diaguitas del valle del Huasco, Lorenzo Soto, realizó tras la resolución de la Corte de Apelaciones de Copiapó. En la instancia se solicitará que la empresa haga un nuevo Estudio de Impacto Ambiental del proyecto.

LTOL

Portal Minero