Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Bolivia

Quispe, quien reemplazará a Edgar Hurtado, de profesión ingeniero de minas ejerció como Director de COMIBOL hasta su posesión, antes fue Gerente General de la Empresa Minera Huanuni, también ejerció su profesión en otras compañías y dictó cátedra.

Miércoles 28 de Agosto de 2013.- Marcelino Quispe López es el nuevo Presidente Ejecutivo interino del Directorio de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), su misión es reestructurar esta empresa estatal.  La designación y la posesión se realizaron este martes.

El gobierno cambió al presidente interino de COMIBOL, Edgar Hurtado Mollinedo, a poco más de dos meses de su posesión, por falta de resultados en los cambios de la Corporación.  La  noche del lunes, había firmado un convenio con los trabajadores del corporativo y de Recursos Evaporíticos comprometiendo la inamovilidad funcionaria y dejando sin efecto la reducción salarial.

La resolución suprema 10441 con la firma del presidente Evo Morales y el ministro de Minería, Mario Virreira, tiene la fecha de este martes 27 de agosto, de acuerdo con lo leído en el acto de posesión.

Quispe de profesión ingeniero de minas ejerció como Director de COMIBOL hasta su posesión, antes fue Gerente General de la Empresa Minera Huanuni, también ejerció su profesión en otras compañías y dictó cátedra.

Mucho por hacer

En la minería estatal hay mucho por hacer para recuperar el sitial en este rubro, asegura el nuevo presidente de COMIBOL al mencionar el desarrollo de proyectos nuevos como el precámbrico, los yacimientos de oro y cobre en Challapata, entre otros.

La Corporación Minera de Bolivia tiene que marcar el paso de la actividad de este rubro en el país, remarcó el ministro Mario Virreira al posesionar a Quispe.

La designación y posesión de Marcelino Quispe López fue intempestiva. La única explicación visible es que Edgar Hurtado no cumplió el mandato que le dieron, pues, no se ven los adelantos en la reestructuración de la minería estatal.


Presidente Fusible

Este martes, volvió a saltar el fusible minero. Despidieron al presidente interino y colocaron a otro en su lugar, y le posesionó Virreira.

Y todo porque Hurtado se comprometió con los sindicatos de la Corporación Minera de Bolivia y de la Gerencia de Recursos Evaporíticos a tramitar ante los Ministerios de Economía y de Minería el incremento salarial del ocho por ciento inversamente proporcional y retroactivo a enero.

La-razon.com

Portal Minero