Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

El gobierno provincial dio el visto bueno a la firma Minera Río de la Plata S.A. para explorar 5 mil hectáreas al oeste del departamento. Es la misma que puja para extraer uranio y derogar la ley que prohíbe la minería metalífera contaminante. En 2004 había presentado nueve proyectos similares.

Miércoles 28 de Agosto de 2013.- En las últimas horas se conoció que la provincia autorizó -mediante la Dirección de Minería- a la firma Minera Río de la Plata SA a realizar acciones de cateo en el "distrito 13", perteneciente a la parte oeste de San Rafael, con el objetivo de buscar oro, cobre y cuarzo.

Vale destacar que se trata de aproximadamente 5 mil hectáreas que son designadas a la empresa en la parte oeste sanrafaelina, en un proyecto que han denominado "Miranda".

El pedido había sido solicitado en el 2004 y ahora se dio esta aprobación. El proyecto -que ya ha sido publicado en el Boletín Oficial- habla de un "yacimiento de mineral diseminado de oro, cobre y cuarzo", ubicado en el "Distrito Minero 13, Departamento San Rafael".

El proyecto destaca que la temporada de trabajo será "todo el año" y que la zona "no se encuentra comprendida en Áreas de Reserva". El mismo establece que el concesionario "deberá tener la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental".

La determinación oficial decide ceder "con alcance de Concesión Provisoria el yacimiento de mineral" en cuestión.

Vale destacar que las tierras pertenecen en gran parte a la firma estadounidense y radicada en Colorado Selley Group, dedicada a la producción bovina y de búfalos, y que trabaja bajo la modalidad de "Real State". Además, en las tierras que pretende la firma aparece otro dueño, Alberto Ficcardi. Ambos deben ser informados oficialmente de las intenciones de la empresa.

Vale destacar que, por el momento, la firma sólo tiene una concesión provisoria de explotación, para lo que deberá presentar los estudios impactoambientales correspondientes, pero la situación deja abierto un interrogante de lo que puede llegar a suceder a futuro.

Poco se puede averiguar de esta empresa, acerca de su composición y su trabajo, ya que no hay mucha información de ella.

ANTECEDENTES

No es la primera vez que la firma intenta desembarcar con actividades mineras en San Rafael. Quizá el caso más conocido es cuando quiso extraer uranio de Sierra Pintada, pero vale la pena repasar algunos proyectos en los que habló de extraer cobre, oro y cuarzo.

En 2004 presentó otro proyecto para extraer cobre, oro y cuarzo, de nombre "Atenea", donde funciona la cantera La Jorgelina.

Ese mismo año también presentó la iniciativa “Venus", de las mismas características y para extraer los mismos minerales. Ambos cateos fueron aprobados y se explicita en el boletín oficial del martes 23 de noviembre de 2010. En esa ocasión también se le otorgaron cateos en Malargüe y Las Heras.

En 2004 también apareció el pedido de cateo mediante el Expediente N° 2579/M/2004 y en junio de 2007 se publicó el aval para el proyecto denominado "Andrómeda", singularmente también dedicado al oro, cuarzo y cobre en el distrito 09/11. Lo mismo pasó con la iniciativa "Tauro", que tiene las mismas características en el distrito 11, y como si esto fuera poco le siguió el proyecto "Urano" en la zona 11/13, similar a los anteriores. Lo mismo sucedió con "Casandra" en la zona 13. A esto hay que sumarles otros dos en Malargüe.

En otro boletín aparecen los cateos para los proyectos "Fausto" y "Narciso", también aprobados provisoriamente en 2010.

Todos ellos fueron presentados en el año 2004 y el Gobierno mendocino entregó permisos provisorios de cateo, pero nunca se supo mucho de ellos hasta sus apariciones en el boletín oficial en 2007, 2010 y el reciente de agosto de 2013.

En los 90 se habían pedido cateos a nombre de Carotti Martín Antonio en diversos puntos, los cuales fueron avalados en 2004 con los proyectos Meridiano, Necao, Benodet y Sombrero, aunque ellos apuntaban más al cobre.

En 2002 se intentó con Infiernillo 1, que también tuvo pedidos de cateo aprobados en favor de Carlos Giustozzi por cobre y oro.

En 2005 hubo otro a favor de Aguamendez, de Crescitelli Humberto, y Piedrafina para cobre oro y plata.

SIERRA PINTADA

Los intereses de Minera Río de la Plata no se limitan sólo a estos proyectos en el sur provincial. También es una empresa interesada en extraer uranio de Sierra Pintada, a tal nivel que litigó con la multinacional canadiense Portal Resources para quedarse con esa zona del proyecto "Tigre", que los canadienses terminaron abandonando.

Portal Resources es la misma que impulsó el proyecto "Anchoris" para buscar oro en el sur provincial, nada más y nada menos que uno de los minerales a los que apuesta el nuevo proyecto de Río de la Plata.

INFORMES

En julio de 2012 el diputado demócrata Aldo Vinci fue el que marcó la preocupación en la Cámara de Diputados pidiendo informes sobre la minera y sus permisos provisorios en 5 mil hectáreas de Las Heras (llamativamente la misma cantidad que en San Rafael), donde también consiguió varios cateos.

LEY 7.722

Son varias las entidades y agrupaciones pro mineras que buscan derogar la ley 7.722 que prohíbe el uso de químicos para la explotación minera metalífera en la provincia. Entre las empresas que hacen Lobby para derogarla se encuentran Coro Mining, Depromisa (Lundin), Minera del Oeste y también Minera Río de la Plata.

Charla sobre fracking en Alvear

En el marco del debate sobre el fracking (fractura hidráulica) y algunas dudas sobre proyectos que podrían utilizar esta metodología, las Asambleas del Agua de Mendoza vienen llevando adelante diferentes charlas para concientizar sobre la metodología.

Si bien días atrás el titular de la cartera de Medio Ambiente, Marcos Zandomeni, descartó que existieran proyectos con fracking en la provincia, la firma Oil M&S había anunciado que intentaría recuperar pozos de petróleo ubicados en la Cuenca Río Diamante VIII (San Rafael, San Carlos y Malargüe) mediante la fractura hidráulica, situación que mantiene preocupados a varios sectores.

En este sentido, el funcionario había destacado que había errores en la convocatoria, pero hasta el momento no se han dado detalles del mismo.

En Alvear se firmó una ordenanza que declara al departamento Libre de Fracking, pero luego fue vetada por el intendente De Paolo.

En este marco, llegarán -hoy a las 19 al HCD local-, expertos en la materia, quienes dictarán una charla acerca de los perjuicios que acarrea al medio ambiente. Los disertantes serán Eduardo D`elía, ingeniero en petróleo; Hernán Scandizzo, periodista; y Diana Rodríguez, abogada.

Diariosanrafael.com.ar

Portal Minero