Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Jueves 29 de Agosto de 2013.- Los sindicatos de Trabajadores N°6 de El Salvador y 2 de Potrerillos, , votaron a favor de llevar adelante la huelga legal a contar del próximo 5 de septiembre, tras rechazar la última oferta de Codelco, ello en el marco del proceso de negociación colectiva correspondiente.

La mencionada oferta contempla el pago de un bono por $9 millones, por término de conflicto, junto a un préstamo blando de $2 millones, entre otras materias, relacionadas con el incremento de beneficios ya adquiridos por los mineros.

Según explicó Waldo Gómez, quien actúa como vocero de ambos sindicatos, un 88,23% del total de los 1.122 trabajadores sindicalizados rechazaron la propuesta de la empresa y optaron por la via de la paralización de las faenas.

En este sentido manifestó que "Esta negociación colectiva está enmarcada dentro del proceso de la negociación reglada, porque hace cerca de 20 años que no tenemos una negociación reglada acá en la División El Salvador. Tuvimos algunos acercamientos entre mayo y junio con la administración para tratar de lograr una negociación anticipada. La administración no tenía intenciones de negociar de forma anticipada, por ende, llegamos a esta instancia de la negociación reglada", añadiendo que "Nuestras demandas creemos que son justas, porque tenemos trabajadores que han sido contratados desde septiembre de 2009 a la fecha con diferentes beneficios. En el tema salarial, creemos que estamos muy por debajo del mercado de acuerdo a nuestros pares de la minería", sentenció.

Con respecto a la disposición de seguir las negociaciones el representante de los trabajadores detalló que se puso como fecha de inicio de la huelga el próximo 5 de septiembre porque ambos sindicatos esperan llegar a un llegar a un acuerdo con la administración, durante los cinco días hábiles en que regirá el periodo de buenos oficios.

Finalmente el portavoz de los trabajadores explicó que "vamos a usar todo el respaldo que tenemos en la ley con respecto al tema. Vamos a solicitar los cinco días de los buenos oficios. De partida, queremos tratar de tener el diálogo vigente con la administración y seguir buscando las instancias o los acercamientos entre las partes. Entonces el 4 de septiembre si no llegamos a acuerdo dentro del diálogo que pretendemos tener con la administración, el 5 de septiembre se haría efectiva la huelga".

Diario Chañarcillo

Portal Minero