Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Regulador solicitó detalles sobre inversión directa e indirecta de los fondos de pensiones en la compañia y en las sociedades cascada.

Jueves 29 de Agosto de 2013.- El 30 de julio se puede definir como el terremoto del potasio. El anuncio de Uralkali, mayor productor del commodity del mundo, sobre su salida del cartel Belarus Potash Company (BPC), llevó a una debacle de las acciones de las empresas productoras del mineral alrededor del mundo, entre ellas la chilena SQM.

Pero la caída de 19% de la acción de SQM-B desde el 30 de julio conllevó también la caída de Pampa Calichera, Oro Blanco, Norte Grande, Nitratos y Potasios, todas sociedades que forman parte de la cadena de control de SQM.

Y la situación parece transformarse en una nueva piedra en el zapato para las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), las cuales mantienen participaciones tanto en las sociedades cascada, como en el subyacente.

A la reacción de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la cual solicitó en su momento información a SQM sobre los efectos del fin del cartel del potasio en la industria, se sumó la Superintendencia de Pensiones (SP), que a menos de diez días del desplome de las acciones ofició a todas las administradoras respecto del escenario, dado por el impacto de este hecho, tanto en SQM como en las sociedades cascada.

Los requerimientos del regulador?

Así, mediante oficio la SP solicitó dar respuesta y entregar en un plazo de cinco días hábiles “un informe en el que se detalle la inversión directa e indirecta en las sociedades del grupo al que pertenece SQM, junto con un análisis del impacto en las inversiones que mantienen los fondos en esas sociedades, considerando los escenarios posibles y las medidas que se estén tomando para cautelar la adecuada rentabilidad y seguridad en los fondos de pensiones que administran”.

Desde las AFP señalan que en casos de este tipo es un actuar normal por parte del regulador pedir antecedentes sobre las inversiones que mantienen los fondos de pensiones.

Consultado respecto al oficio, el regulador de pensiones señaló que “la Superintendencia siempre requiere información a las AFP respecto de las inversiones de los fondos de pensiones cuando hay cualquier situación especial o distinta en el mercado”.

Y respecto de la participación de los fondos de pensiones en las sociedades, con los datos a julio, éstos participan directamente en SQM, con un 3,27% en la serie A y un 12,23% en SQM B, mientras que en las cascadas su principal presencia está en Oro Blanco (14,76%) y Nitratos (14,76%). Le sigue Norte Grande (8,45%) y en último lugar Pampa Calichera (0,05%).

Aún así, como porcentaje del fondo de pensiones, toda la participación en acciones en SQM y sus relacionadas, no supera el 0,5%.

?Los otros conflictos?

Pero la situación que vive la industria del potasio a nivel global, no es lo único que preocupa a las AFP en relación a SQM y las cascadas. A esto se suma la intención de Julio Ponce de fusionar las sociedades cascada -Oro Blanco con Nitratos y Pampa Calichera con Potasios-, así como cancelar los aumentos de capital aprobados en 2011 por casi US$ 1.000 millones en total y, en cambio, proponer nuevos aumentos de capital, en tres de las sociedades.

La situación complica a las AFP, las que junto a otros accionistas minoritarios se han enfrentado con el controlador. En 2012 éstos solicitaron a la SVS investigar operaciones entre las distintas sociedades cascada. Y a su vez, votaron en contra de los aumentos de capital aprobados en 2011, así como de la división de Oro Blanco y Pampa Calichera en 2011.

Frente a este nuevo anuncio de volver a unir las sociedades, fuentes de las AFP señalaron en su momento que sería prudente contar con la resolución de la SVS respecto de la investigación antes señalada y así contar con información adecuada de cara a las definiciones.

DF

Portal Minero