Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Ecuador

El proyecto minero Llurimagua, ubicado en el norte andino de la nación, podría convertirse en uno de los yacimientos emblemáticos para Ecuador por su potencial de probables reservas de cobre, de acuerdo a estudios preliminares.

Viernes 30 de Agosto de 2013.-  La empresa estatal minera de Ecuador y su similar chilena Codelco conformarán un emprendimiento conjunto para la exploración avanzada de un prometedor yacimiento de cobre, como parte de un plan para desarrollar la minería en el país andino, dijo el jueves un funcionario.

El proyecto minero Llurimagua, ubicado en el norte andino de la nación, podría convertirse en uno de los yacimientos emblemáticos para Ecuador por su potencial de probables reservas de cobre, de acuerdo a estudios preliminares.

"Estamos en un proceso de negociación dentro del cual se conformaría una compañía mixta (...) con el propósito obviamente de cobijarnos también por la tecnología y capacidad técnica que tiene Codelco", dijo el gerente de minera estatal Enami EP, Santiago Yépez, en una entrevista con Reuters.

En la compañía mixta, la minera ecuatoriana tendrá el 51 por ciento de participación y Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, el 49 por ciento, lo que le permite realizar inversiones para avanzar en las tareas de exploración en el proyecto.

Llurimagua, con una extensión de unos 4.839 hectáreas, podría comenzar su explotación en el 2017. Actualmente espera un permiso ambiental para arrancar con la exploración avanzada, según Yépez.

Desde el 2008, el país petrolero ha impulsado una serie de normas legales para desarrollar el incipiente sector minero y convertirse en un jugador importante del mercado mundial de minerales por sus importantes reservas de oro, cobre y plata.

En junio, el país aprobó reformas a una ley de minería para atraer inversión extranjera para el sector y diversificar los ingresos del Estado, reduciendo su dependencia del petróleo.

Pero las reformas no fueron suficientes para retener a la canadiense Kinross en el proyecto aurífero más grande del país, Fruta del Norte. La firma decidió abandonar el yacimiento porque no le resultaba rentable.

No obstante, para Yépez los cambios legales han aumentado el interés de empresas mineras de varios países como Qatar, China y Australia, principalmente en los proyectos que impulsa la Enami EP.

"Ecuador finalmente está en el mapa minero mundial", agregó Yépez.

Además de Llurimagua, se impulsan la exploración de los proyectos Tola Norte de hierro y titanio, y los de cobre Telimbela y El Torneado.

Ecuador desarrolla en manos privadas otros tres proyectos que, junto a Fruta del Norte, podrían obtener inversiones por unos 7.000 millones de dólares en los próximos siete años, según las autoridades del sector.

Reuters

Portal Minero