Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

Esta semana se llevó a cabo la Primera Jornada Minera de Responsabilidad Social, Salud y Medio Ambiente, en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. A continuación ofrecemos un repaso por los temas principales abordados en este primer acercamiento de la industria minera a la RSE, la transparencia y la comunicación.

Viernes 27 de Septiembre de 2013.- Como un signo del compromiso con la gestión responsable de la actividad minera, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros junto con el programa radial de temática minera “La Veta”, organizaron esta primera jornada de diálogo y debate.

“(…)La idea es visualizar estos temas entre el ámbito minero y la comunidad”, informó Diego Cons de La Veta durante la presentación de la jornada.

En la Jornada se abordaron temas como el agua en la actividad minera; conflictividad en torno a las cuestiones ambientales y el diálogo entre los distintos stakeholders; nuevos desafíos en torno a la construcción de nuevos modelos de desarrollo; exploración de la RSE en Minería desde una mirada holística; financiamiento y papel del Estado en el desarrollo de la Pequeña y media minera, entre otros.

El Dr. Martín Dedeu de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros resaltó que los temas elegidos están en contacto directo con la actividad, porque son los parámetros más importantes para la minería moderna, e intentan mostrar a la actividad desde la transparencia.

Asimismo presentó la propuesta que la Argentina llevo a la reunión del Mercosur,  el “Protocolo de Prácticas Mineras”, las cuales están planteadas para el desarrollo sustentable de la actividad en el entorno social.

Dentro de los motivos de porque llevar adelante este protocolo explico que el nivel de conflictividad social de la actividad minera está ligado principalmente al uso del agua. El protocolo recoge el aprendizaje del Caso Esquel en 2002 y está orientado principalmente al manejo de la comunicación social por parte de las empresas y hace hincapié en el desarrollo de trabajos para el cuidado del medio ambiente.

También remarca la “obligación” por parte de las empresas de hacer una presentación antes las autoridades y los representantes de la sociedad antes de empezar cualquier actividad. Además insistió en articular actividades y llevar adelante jornada de divulgación pública, y explicitó que el Código de Conducta alcanza también a los contratistas. Y reclamo controles ambientales participativos trimestrales.

Pablo Lumerman de Cambio Democratico hizo referencia a la “Conflictividad sobre recursos naturales” y manifestó que la ausencia de información creíble no permite a los actores sentirse tranquilos y por ende es una fuente de conflicto. “La información objetiva tiene que ponerse sobre la mesa por medio de protocolos creados en conjunto (entre las empresas y las sociedades). Esta información, relevante, creíble y objetiva es la base del dialogo.” Anunció el lanzamiento del nuevo mapa de conflictos mineros en Argentina.

El agua en la actividad minera fue el tema más controvertido de la jornada. Se presentaron posiciones muy distintas y hasta contradictorias entre los panelistas.

Marisa Airenza Mallmann de Greencross y Davis Granovsky de Inquinat S.A. sostuvieron que el consumo del recurso en la minería es menor al de otras actividades industriales.

“En Argentina, el  uso del agua para el campo es del 30%, para uso doméstico 11% y para la industria es del 59% de este último, menos del 1% es para la minería.” , afirmó Marisa Airenza Mallmann.

Destacó que muchas organizaciones ambientalistas no se apoyan en datos duros para hacer sus denuncias y apelan al costado emocional del conflicto.

Federico Moyano de Prosustentia expresó una opinión distinta al respecto. Citando fuentes de la Universidad Católica de Chile describió a la escasez de agua como el principal foco de conflicto de los años que vienen y la responsabilidad de la industria minera al respecto. Destacó que el foco de acción de esta industria debe ser la reducción del consumo de energía que está directamente relacionada con el costo del agua. Mencionó los créditos de carbono como oportunidades a aprovechar por sus beneficios financieros.

Un aspecto novedoso de la jornada fue el abordaje del tema de la salud y su vinculación con la actividad minera. Diego Fridman de FUNCEI expuso sobre la Geología Médica como disciplina que estudia el impacto de los procesos geológicos en la salud del ser humano. Destacó que estos procesos geológicos pueden ser naturales, como una erupción volcánica, o artificiales  como sería un derrame de un dique de cola. Hizo referencia a que esta nueva rama de la geología sea entendida y trabajada en conjunto por doctores y geólogos para poder integrar el conocimiento y así poder desarrollar mejor la información. Y puso como pauta que antes de cualquier tipo de actividad, una comunidad tendría que ser sometida a un estudio de salud de base, para así después tener las herramientas necesarias para poder hacer seguimientos. 

También fue muy interesante la disertación de Carlos Cuburu de MBA exploración y RSE en minería, quien expuso sobre la nueva minería desde una visión holística. Destacó importancia de la responsabilidad, y señalo la necesidad de que haya “militancia y mística” para defender y hacer entender la actividad minera.

La Jornada también contó con la presentación de los casos de RSE de las empresas Minera Santa Cruz y Grupo Orocobre, sobre todo en sus experiencias de diálogo entre partes. Cerro Vanguardia también contó sobre sus acciones de responsabilidad social con eje en ecoeficiencia. Minera Alumbrera  expuso sobre su trabajo en reutilización de agua y el proceso de cierre de mina en 2018/2019.

Como cierre expuso Carlos Lerner, Gerente del Depto de Pymes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, quien se dirigió a las pymes del sector minero para que se acerquen a la bolsa de comercio a buscar financiación, como han hecho las 11.500 pymes que se han financiado con sus proyectos.

Comunicarseweb.com.ar/

Portal Minero