Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Miércoles 23 de Octubre de 2013.- Firma extranjera será la controladora del proyecto de 165 MW y entregará gran parte del financiamiento para su construcción. La estatal aportará con el terreno en Concón, los permisos ambientales y el combustible de la unidad. Desde que Copec anunciara en marzo del presente año que no seguiría con Enap en el proyecto termoeléctrico a gas en Concón, la empresa estatal comenzó a sondear una serie de nombres para asociarse en la construcción de la central por US$ 300 millones.

Tras varios meses de negociaciones, la petrolera se encuentra ad portas de cerrar un acuerdo con la firma australiana Origin, que la acompañaría en el desarrollo de la central de 165 MW ubicada en la Región de Valparaíso. Según explicaron fuentes de la industria, es prácticamente un hecho de que ambas empresas levantarán la unidad eléctrica, la cual podría iniciar su construcción durante el primer semestre de 2014.

El acuerdo contempla que Origin -firma que actualmente tiene el 51% de Energía Austral- controle el proyecto y aporte gran parte del financiamiento por US$ 300 millones que demanda su construcción.

Por su parte, Enap será el accionista minoritario de la termoeléctrica y entregará los terrenos para concretar la unidad. El paño se encuentra ubicado en la refinería Aconcagua y son para uso industrial.

Además, la estatal ya cuenta con todos los permisos ambientales de la iniciativa, los cuales fueron visados por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en septiembre pasado.

En esa fecha la autoridad aprobó la división del proyecto en dos etapas. La primera corresponde a la central de 165 MW en la que participará en una primera instancia Origin. La segunda es un ciclo combinado de 414 MW.

Enap también aportará con el gas natural para poner en operación la eléctrica. Esto último, gracias al aumento de la capacidad de regasificación del terminal de GNL Quintero, donde la compañía tiene el 20%.

El modelo de la eléctrica está diseñado para que 50 MW sean utilizados por la refinería, lo cual le permitiría a la empresa reducir sus costos eléctricos en la operación de la planta.

Los restantes 115 MW serán inyectados en el Sistema Interconectado Central (SIC) para ser vendidos en el mercado spot . En la descripción del proyecto entregada por la petrolera se afirma que la eléctrica aumentará la seguridad en el suministro, reduciendo la frecuencia de cortes de energía y/o variaciones de voltaje.

Desde la firma oceánica señalaron que una de las materias en las que están trabajando con Enap es el desarrollo en conjunto de la central eléctrica. Sin embargo, aseguraron que hasta el momento no hay nada firmado con la firma estatal.


Relación con Origin

En noviembre de 2012 Enap firmó con la empresa australiana un memorándum de entendimiento para buscar oportunidades de negocios en el país.

En ese entonces la estatal se encontraba en conflicto con su suministrador de gas, British Gas, el cual finalmente se resolvió con un nuevo contrato entre las partes.

Entre las opciones de negocios se comenzó a evaluar la posibilidad de que Origin participara del proyecto de generación que había iniciado en 2007 la Enap con Copec.

Además, las empresas analizaron eventuales acuerdos de venta de GNL. Origin es uno de los grandes suministradores de gas en el mundo y se espera, según cálculos de Wood Mackenzie, que Australia contribuya con cerca de 25% de la oferta global de dicho hidrocarburo para el año 2018.

Durante el último directorio extraordinario de Enap se aprobó la profundización del acuerdo de búsqueda de iniciativas que pueden desarrollar en conjunto ambas compañías.

50 MW de la central se destinarán para suministrar las operaciones de la refinería Aconcagua.

115 MW se inyectarán al Sistema Interconectado Central (SIC).

51% tiene Origin en la propiedad de Energía Austral. La unión con Enap sería su segundo gran proyecto en Chile.

414 MW contempla la segunda etapa del proyecto . Se trata de la construcción de un ciclo combinado en Concón.


Estatal puede operar como generadora eléctrica

Desde que se fundó Enap, la empresa ha desarrollado el negocio de los combustibles. Sin embargo, la compañía está facultada para participar en el segmento eléctrico como generadora.

De acuerdo con la Ley Nº 9.618 de Enap, la empresa "está facultada para desarrollar directamente o a través de sociedades en que tenga participación, cualquier actividad industrial que tenga relación con hidrocarburos, sus productos y derivados". Además, en 2010 la Contraloría General de la República entregó un dictamen favorable para la empresa frente a una consulta de la Comisión de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados. En la resolución se respaldó la posibilidad de que la estatal participe del negocio eléctrico.

Ejemplo de esto es la refinería Bíobío la cual ya cuenta con la planta cogeneradora Petropower, que inició sus operaciones en 1998 y que también construyó Enap con un privado.

Emol

Portal Minero