Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

A la fecha, solo 170 trabajadores han dejado la empresa, según consignó el diario El Mercurio de Calama.

Jueves 28 de Noviembre de 2013.- Chuquicamata cuenta hoy con 5.703 trabajadores y el presupuesto 2014 considera solo 5.263, de ahí la necesidad de la división de Codelco en que el Plan de Egreso continúe desarrollándose y se acerque lo más posible -este año- a la meta de 471 acordado en el convenio colectivo firmado con la dirigencia sindical en diciembre de 2012.

A la fecha, solo 170 trabajadores han dejado la empresa, según consignó el diario El Mercurio de Calama.

Este proceso no ha estado exento de polémicas entre la administración de la estatal y los dirigentes, quienes acusan presiones indebidas, beneficios fuera del convenio y discriminación, por lo que solicitaron la suspensión del proceso por este 2013 e incluso renegociarlo.

A juicio del presidente del sindicato Tres, Hernán Guerrero, la administración ha violado uno de los puntos fundacionales del Plan de Egreso, que es su voluntariedad, ejerciendo presiones a los trabajadores para acogerse a retiro y tampoco se estarían respetando los plazos acordados en el convenio colectivo, agregó el dirigente.

Guerrero acusó que además se están entregando beneficios adicionales que también van más allá de lo pactado y aún cuando le parece bien que se anexen beneficios, esto supone una discriminación con respeto a quienes se acogieron hasta antes de mayo.

"Esto puede tener incluso algunas connotaciones de práctica antisindical, porque al primer grupo de trabajadores que se desvinculó hasta mayo, no se les entregaron beneficios adicionales, lo que marca una discriminación entre los que se retiraron antes y los que se retiran hoy", analizó.

Emol

Portal Minero