Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Este proceso comenzó hace unos días con el envío a un grupo de eventuales interesados de un material con información pública de la eléctrica.

Viernes 29 de Noviembre de 2013.- Tras más de 21 años de sociedad con AES Gener, los grupos Angelini y Copec comenzaron un proceso que podría terminar con su salida de la propiedad de Eléctrica Guacolda, donde -a través de Empresas Copec y de Inversiones Ultraterra (filial de Ultramar)- cada uno posee el 25% de la propiedad.

Copec informó ayer a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) la decisión de hacer público que contrataron la asesoría de a BTG Pactual para ofrecer a terceros sus acciones en la termoeléctrica a carbón que está ubicada en la Región de Atacama y que con cuatro unidades tiene una capacidad instalada de 608 MW, que próximamente se incrementará 152 MW con la entrada de una quinta unidad, actualmente en construcción.

“A la fecha de la presente comunicación, se ignora si en definitiva la operación de venta de las acciones de la sociedad en Guacolda se concretará, y también se ignora la forma y los términos en que ésta se llevaría a cabo, si es que ella se materializa”, dijo el gerente general de Empresas Copec, Eduardo Navarro, en la comunicación al regulador.

La compañía indicó que este proceso comenzó hace unos días, cuando BTG Pactual envió a un grupo de eventuales interesados un material con información pública de la eléctrica, que al tercer trimestre de este año anotó una utilidad de ?US$ 52,3 millones, lo que implicó un alza de nada menos que 514% respecto de igual período de 2012.

La propia AES Gener está evaluando quedarse con todo o parte de ese porcentaje, lo que dependerá -dijeron- “de las condiciones”.

Razones?

Aunque ninguna de las dos empresas involucradas explicó los motivos detrás de esta opción de sondear la venta de este activo, en AES Gener, que tiene el 50% restante de la propiedad de la generadora, dijeron que “la decisión de Copec y Ultraterra de enajenar su porcentaje accionario de Guacolda obedece a una decisión comercial de cada uno de nuestros socios”.

Más allá de esto, fuentes del sector indican que la decisión estaría influida por el cambio generacional en el grupo Von Appen, que se traduce en una orientación hacia áreas distintas a la eléctrica y frente a esta pérdida de interés -dicen en el sector- Copec habría optado por sumarse, ya que privilegian el tener participaciones controladoras o que le permitan un mayor nivel de gestión.

Un ejecutivo de la industria comentó que la relación de los socios con AES Gener se habría complicado en el último tiempo, por diferencias -especialmente por parte de los Von Appen- respecto de la política comercial de la eléctrica, la que ellos habrían considerado excesiva y cortoplacista, pues los precios y las condiciones aplicadas podrían terminar haciendo inviables las actividades de sus clientes.

En la generadora dijeron que “con ellos hemos construido cuatro unidades y tenemos una quinta en construcción, lo que da cuenta de lo constructiva que ha sido esta sociedad”, dijeron.

DF

Portal Minero