Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El presidente de Invexans prevé que se verán afectadas las inversiones.

Jueves 24 de Abril de 2014.- Con discrepancia ante los cambios en los gravámenes a las empresas contenidos en la reforma tributaria se mostraron al interior de Invexans, empresa manufacturera de productos de cobre ligada a Quiñenco, el conglomerado financiero del grupo Luksic.

Felipe Joannon, el presidente de la compañía, abogó por disminuir la carga impositiva que propone el gobierno porque tendría, en su opinión, impactos negativos en las empresas. Durante la junta de accionistas celebrada ayer y en respuesta a las dudas de un accionista minoritario sobre los impactos que traerán los cambios del Ejecutivo, Joannon defendió un avance más moderado en el impuesto a las empresas para que el Estado recaude ingresos.

En alusión a lo anterior y como metáfora de las iniciativas que contempla el documento de reforma, aseguró que si bien “el tren se encarrila hacia ese 35% uno preferiría que éste disminuyera la velocidad”. “A título personal me encantaría que ese tren descarrilara”, dijo al respecto ante la petición del accionista para que la compañía tomara cartas en el asunto.

Con respecto a las modificaciones en temas fiscales, Joannon advirtió que tanto la eliminación del FUT como el alza del impuesto son aspectos de carácter “complejo” porque influirían en las decisiones de inversión de los empresarios.

“Cuando a las empresas les suben las tasas de impuestos del 17% al 35% esas alzas son del doble y, por lo tanto, los procesos de inversión podrían verse afectados porque los empresarios toman sus decisiones de inversión en base a retornos”, sostuvo al tildar de “muy agresivo” este aumento de impuestos.

“Los países crecen en base a la inversión. La disponibilidad de ahorro que antes era del 21% de Chile ahora va a ser del 18% porque (la reforma) le va a quitar ahorro privado, no hay más ahorro externo y el Fisco, por definición, no tiene superávit hoy día. Y eso significa menos crecimiento para el futuro”, argumentó.

En el caso de Invexans, los efectos serían algo más particulares en tanto que las actividades de la empresa se encuentran relacionadas directamente a la administración de la inversión realizada en la empresa francesa Nexans, donde es su principal accionista, con un 28% de la propiedad.

“Nexans paga impuestos en Francia y las utilidades que llegan a Chile se reciben a través de Invexans. Como hay convenios de doble tributación, se acredita el impuesto que se paga allí y , por lo tanto, no se pagan impuestos aquí. Al subir la tasa de impuestos en Chile, no estoy seguro de cuánto crédito se va a poder ocupar de los impuestos pagados en Francia para no tener que pagar impuestos en Chile”, explicó.

?Nexans ?
En las explicaciones de los resultados de la compañía, Joannon también se mostró optimista con el futuro próximo de Nexans, especializada en la fabricación de cables, que se vio castigada por la crisis en Europa y que generó que la pérdida del controlador alcanzara los US$ 92,5 millones en 2013.

La empresa francesa reportó números poco alentadores durante los dos últimos años por los menores niveles de inversión en Europa, donde mantiene el 60% de sus operaciones.

Sin embargo, señalaron que para este año esperan una recuperación en los resultados en comparación con 2013. De hecho, Joannon afirmó que están “cautelosamente optimistas para el futuro” dados los síntomas de mejora económica en Europa que deberían traer aparejada la reactivación de los procesos de inversión.

DF

Portal Minero