Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Representante de la asociación gremial destacó que la minería, principal actividad económica del país, ha aportado al fisco en los últimos nueve años recursos cercanos a los US$ 81.000 millones.

Viernes 25 de Abril de 2014.- El Gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Álvaro Merino, realizó una charla magistral acerca de los fundamentos y futuro de la actividad minera en el país, ante más de 1.200 estudiantes de Educación Media, que asistieron a la tercera jornada del el “2° Encuentro de Alternativas Técnico-Profesionales para la Minería”,  en el marco de EXPOMIN 2014.

Durante su intervención,  el ejecutivo manifestó que “necesitamos que los estudiantes conozcan y se involucren desde ya en el conocimiento de la principal actividad económica que es la minería, y los invitamos a que se interioricen más sobre esta industria para que aprecien todas las oportunidades que este sector productivo les ofrece para su desarrollo profesional”.

Merino agregó que, “históricamente la minería ha sido un pilar fundamental en el desarrollo económico y social de Chile y confiamos que seguirá siéndolo”. Por ejemplo – explicó-, en los últimos nueve años, la minería ha generado el 15% del PIB nacional, un 59% de las exportaciones totales y ha contribuido con el 20% del financiamiento fiscal de la Nación, lo que comprende tanto los excedentes de Codelco, como la tributación realizada por la minería privada. “Esto equivale a decir que 1 de cada cinco pesos que recibe el fisco está siendo aportado por la minería, y durante ese periodo, esto representó un aporte del orden de US$ 81.000 millones”, resaltó Merino.

PANEL DE EXPERTOS

La jornada del encuentro continuó con el Panel “Minería chilena: en la era de la robótica y la sustentabilidad”, en el cual participaron tanto trabajadores de compañías mineras como de empresas proveedoras de la industria. Las presentaciones estuvieron a cargo de Claudio Olguín, Gerente General de la División Ministro Hales, de Codelco; Bernardita Fernández, Gerente de Asuntos Corporativos de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi; Luis Felipe Ramírez, Gerente Comercial de MIRS, Mining Industry Robotic Solutions; y Úrsula Weber, Gerente de Desarrollo Social Chile, de Anglo American.

La jornada fue cerrada con los testimonios de los estudiantes de carreras geo-minero metalúrgicas  Claudio Blavi, alumno de Ingeniería Civil en Minas, de la USACH; Javier Segura, de Ingeniería Civil en Metalurgia Extractiva, de la UCV; Eva Murgas, estudiante de Ingeniería en Mecánica Automotriz y Autotrónica, de DUOC UC; y Leslie Guiñez, alumna de la carrera de Técnico en Mantenimiento Predictivo Mención Minería, del DUOC UC, actividad que fue moderada por la directora de Planificación y Atracción de Recursos Humanos de Codelco, Verónica Bravo.

JORNADA FINAL

El “2° Encuentro de Alternativas Técnico-Profesionales para la Minería”, organizada por  S.R. Comunicaciones y FISA, finaliza mañana viernes 25 con la cuarta jornada, la que contempla un programa de charlas motivacionales y exposiciones de especialistas de la industria minera orientadas a otros 1.000 estudiantes técnico-profesionales de Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT).

Entre los expositores de esta jornada destacan Juan Antonio Winter, Vicepresidente de Minería de Finning Sudamérica; y Andrés Aguirre, Presidente de la Asociación de Grandes Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin).

Portal Minero