Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Viernes 25 de Abril de 2014.- Privilegiar el diálogo. Ese ha sido el foco de los ministros de Medio Ambiente y Energía en las últimas semanas. Pablo Badenier y Máximo Pacheco se han reunido con un importante número de empresas y gremios productivos, con el fin de tomar la temperatura frente a los últimos anuncios del gobierno, principalmente por los impuestos verdes y el retiro del DL 600.

En el gobierno entienden que estos dos anuncios no fueron muy bien recibidos por la industria minera y energética, sin embargo, el discurso de Badenier y Pacheco pasa por ofrecer una moneda de cambio. Dos elementos claves que podrían servir de compensación para las empresas: anunciar una política energética consistente en el mes de mayo y adicionalmente, “recuperar el rumbo de la institucionalidad” y evitar a toda costa situaciones como la vivida con el proyecto Barrancones.

En el caso de Máximo Pacheco, el titular de Energía no ha perdido el tiempo. Se ha reunido con representantes de comunidades, empresas generadoras y empresas mineras.

El pasado 1 de abril, el secretario de Estado se reunió con René Muga, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Generadoras (AGG), y con importantes ejecutivos del sector y miembros del gremio: José Antonio Valdés, presidente ejecutivo de Pacific Hydro Chile ; Juan Clavería, presidente del directorio de E-CL y gerente de GDF Suez LA; Felipe Cerón, gerente general de AES Gener; Joaquín Galindo, gerente general de Endesa Chile; Ignacio Cruz, gerente general de Colbún; y Marco Antonio Vargas, gerente general de SN Power Chile.

El vicepresidente de la AGG, René Muga, sostuvo  la  reunión sostenida con Pacheco fue prometedora y detalló que se ha  “podido plantear nuestros puntos de vista y hemos podido constatar la disposición al diálogo público - privado, y así poder aportar en la construcción de una agenda que se anunciará en el mes de mayo”.

Otra fecha clave en la agenda de Pacheco fue el 16 de este mes, cuando se reunió con los representantes del Consejo Minero. ¿La idea?  presentar los principales  pilares de la agenda de energía que prepara el ministerio, y que será dada a conocer durante el mes de mayo como una de las medidas comprometidas para los primeros 100 días de gobierno. Según Pacheco, es importante transmitir los pilares de la política energética:  un rol más activo del Estado, impulsar una visión de desarrollo energético; fomento de mayor competencia entre actores para incrementar eficiencia y lograr precios competitivos de energía; desarrollo y aprovechamiento de recursos energéticos regionales, incluyendo ERNC, cuidando que los proyectos energéticos contribuyan al desarrollo de los territorios en que se emplazan y trabajar fuertemente en ordenamiento territorial.

Entre los ejecutivos que se reunieron con Pacheco, destacan el presidente del Consejo Minero Joaquín Villarino, y el propio presidente de Antofagasta Minerals, Jean-Paul Luksic.

Desde el ministerio sostienen que Pacheco privilegia reunirse con gremios, sin embargo, también está dispuesto a contestar el teléfono a  empresas que tengan inquietudes sobre la conformación de la nueva estrategia.

El peregrinaje de Pablo Badenier también ha sido intenso. Acompañado del subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena y los jefes de las divisiones de Aire, Sebastián Tolvett y de Información y Economía Ambiental, Rodrigo Pizarro, el ex director de Conama, comenzó reuniéndose con la Asociación de Generadoras, y también ha sostenido acercamientos con Colbún, según afirman fuentes del ministerio.

Además, el Ministro de Medio Ambiente, también se ha reunido con asociaciones ambientalistas, como Terram y Greenpeace, con el fin de conocer sus inquietudes y eventualmente interiorizarse de posibles focos de judicialización de proyectos.

Pulso

Portal Minero