Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Comunidades alegaban fallas en proceso de consulta indígena y perjuicios en agricultura. Podrán apelar a la Suprema.

Martes 29 de Abril de 2014.- La Corte de Apelaciones de Copiapó rechazó ayer tres recursos presentados por comunidades indígenas y agricultores en contra del proyecto minero de oro y cobre El Morro, ligado a Goldcorp (70%) y New Gold (30%).

El tribunal determinó no acoger los recursos presentados en noviembre de 2013 por comunidades indígenas diaguitas y huascoaltinas y un grupo de agricultores, en contra de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) entregada por la autoridad medioambiental al proyecto.

En sus presentaciones, las comunidades diaguitas alegaron no haber participado de la consulta indígena -tal como lo establece el Convenio 169 de la OIT-, mientras que los huascoaltinos señalaron que su participación habría sido insuficiente. Por su parte, los agricultores estimaron que el proyecto afectaría recursos naturales y el acceso al agua.

Edesio Carrasco, abogado que representó al SEA en la causa y hoy es socio del estudio Schultz Carrasco & Silva, señaló que la corte estimó que la comunidad diaguita no estaba afectada por el proyecto, mientras que en el caso de los huascoaltinos, se había cumplido a cabalidad con la consulta. “Las comunidades tienen derechos y deberes, y éstas se negaron a participar”, dijo.

El Morro -que se encuentra paralizado por decisión judicial- posee reservas por 6,1 millones de libras de cobre y 8,4 millones de onzas de oro y que tendría un costo de desarrollo de US$ 3.900 millones.

LTOL

Portal Minero