Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La cuprífera estatal fue el gran tema de este fin de semana en las páginas económicas. Aquí lo más relevante de lo que se dijo tras definirse el alejamiento de Thomas Keller.

Lunes 09 de Junio de 2014.- La eventual salida de Thomas Keller de la Presidencia Ejecutiva de Codelco había marcado la agenda del sector minero durante toda la semana. La determinación del Directorio, la madrugada de este viernes, de que no continuara al mando de la minera estatal, generó diversas reacciones que coparon las páginas económicas de los medios durante este fin de semana. Aquí lo más relevante:

Oscar Landerretche, Presidente del Directorio de Codelco

"No hay motivaciones políticas en el sentido que fueran arbitrarias, sí hay motivaciones de política de la compañía, de política respecto de lo que debe ser Codelco para el futuro y hubo una discusión respecto de eso, de cómo se ha producido ese desempeño y cuáles son los desafíos, sobre todo, que vienen y qué tipo de liderazgo necesitamos de ahora en adelante"

"En Codelco enfrentamos un escenario de desafíos de inversión muy grandes y necesitamos enfrentarlos con una compañía unida. Los plazos y la dimensión de los desafíos son demasiado grandes como para que tengamos una situación tensa". "El problema es la capacidad técnica y de gestión y productiva de Codelco para ejecutar los desafiantes proyectos estratégicos que tiene por delante dentro de los marcos de costos y los tiempos presupuestados, ese es el verdadero desafío. Y desde mi punto de vista, eso requiere un nivel de unidad en la compañía que yo, honestamente y con mucha sinceridad, llegando, no lo observo", (La Tercera) 

"Recién ahora vamos a empezar a abordar la discusión sobre el nuevo presidente ejecutivo. Me parece evidente que necesitamos una persona que sepa minería, pero hay personas que saben de minería y alguna otra cosita, y probablemente donde se va a jugar esto es en esas otras cositas" (La Tercera)


Aurora Williams, Ministra de Minería  

"Quien sea el nuevo Presidente Ejecutivo tiene que ver con buscar una integración. El éxito de los proyectos estructurales de Codelco es con quienes van a trabajar en esos proyectos. De ahí que es muy importante que los trabajadores sean parte de generar un clima de confianza y un espacio de trabajo productivo con la minera que trabaja con el dinero de todos los chilenos"

Sucesor de Keller: “Acá hay un gobierno corporativo que nosotros respetamos y, por ende, el nombre de la persona, el tiempo y método de elección lo dejamos en manos de ellos”


Hernán de Solminihac, ex Ministro de Minería

"Se espera que se separara la relación de la gestión de la empresa con la gestión del Gobierno del país, y aquí claramente se muestra un ejemplo en el cual las nuevas autoridades que fueron nombradas por el nuevo Gobierno pidieron la salida del presidente ejecutivo de Codelco". "Claramente es un reflejo de que no se había cumplido ese espíritu en el cual fue diseñado" 


Alberto Arenas, Ministro de Hacienda

"Tanto los gobiernos corporativos como los directorios funcionan, toman sus decisiones. El directorio y en especial su presidente cuentan con todo el respaldo del Gobierno. En ese contexto han llegado a una decisión que le comunicaron al país"

"Vamos a capitalizar Codelco. Tanto la cuantía como los mecanismos de financiamiento serán informados en su momento”


Juan Villarzú, ex Presidente Ejecutivo de Codelco


"Keller tenía un buen diagnóstico, pero con Codelco no basta el diagnóstico, se tiene que tener además la capacidad de manejar la compañía. Desgraciadamente, él fue sobrepasado por los trabajadores. Ellos hicieron un 'gallito', le pararon la compañía por 24 horas y después Keller tuvo que hacer todo lo que querían los trabajadores". "Hoy el mayor desafío es retomar el plan de inversiones, sacarlo con fuerza y evitar que la producción tenga una caída demasiado fuerte, porque de ahí no sales. Con menor producción, caen los excedentes, Hacienda se pone dura y no entrega dineros para la capitalización y entras en una discusión interminable y ya no habrá confianza en la compañía". (El Mercurio)


Portal Minero