Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La Gerencia de Mantenimiento y Servicios de la mina presentó a los trabajadores un mejorado instrumento para el análisis de riesgos.

Mantenedores de Chuquicamata se capacitan para mejorar la seguridad

Miércoles 23 de Julio de 2014.- Enseñar de manera práctica cómo se realiza el Análisis de Riesgos de la Tarea (ART) fue el objetivo fundamental que tuvo un encuentro organizado por la Gerencia de Mantenimiento y Servicios de Chuquicamata. La reunión estuvo marcada por la masiva participación de trabajadores, quienes con su presencia manifestaron el interés por comprender esta nueva herramienta, a fin de controlar los riesgos en las distintas tareas que se realizan en las áreas de trabajo.

Este análisis permite que los trabajadores y supervisores, antes de realizar cualquier tarea, puedan contestar un cuestionario que los lleva a definir si están en condiciones, ellos y el entorno, para realizar una labor específica en forma segura.

Esta herramienta también permite guiar e identificar a qué riesgo crítico pertenece la labor a realizar y aplicar los controles correspondientes. “Quisimos hacer este encuentro porque he visto que en terreno existe cierta confusión respecto a esta herramienta. Por eso realizamos un ejercicio práctico y aclarar las consultas de manera inmediata”, explicó Jaime Poblete, Gerente de Mantenimiento y Servicios.

El ejecutivo explicó que paulatinamente los trabajadores han ido comprendiendo de qué se trata esta herramienta y que se traduce en un mejor control de los riesgos asociados a las tareas. “Estamos trabajando permanentemente en todas las medidas preventivas que ya tenemos, tales  como los LV, RIS y RISOP. Este es un nuevo paso y esperamos tener buenos resultados. Estamos en un período de marcha blanca en el que estaremos en terreno con los trabajadores, con el objetivo de aclarar las dudas que tienen y las que aparezcan en el camino”, añadió Poblete.

La instancia tambien fue valorada por los trabajadores, que aclararon conceptos y entendieron la aplicación de esta nueva herramienta. “Había mucha gente con dudas respecto al ART, pero con los días y con estos encuentros se aclararon. Este es una herramienta más simple, no quita tiempo y es un buen elemento para hacer gestión en terreno” comentó Jaime Cepeda, inspector de seguridad de la empresa Bureau Veritas.

Una opinión similar tuvo Ángel Baquedano,  prevencionista de riesgo la empresa HRI. “Fue una buena forma de identificar los riesgos e implementar las medidas de control. Con esta herramienta podemos tener resultados óptimos en seguridad, que es nuestro principal objetivo”, dijo.

Portal Minero