Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

Gas Cuyana y Gas del Centro operan en seis provincias del interior del país y suman más de un millón de usuarios.

Viernes 25 de Julio de 2014.- Un consorcio encabezado por Magna Capital tomó el control de Gas Cuyana y Gas del Centro, las dos principales distribuidoras de gas en el interior de Argentina. La primera opera el servicio de gas en las provincias de Córdoba, La Rioja y Catamarca; mientras que Distribuidora Gas Cuyana tiene presencia en Mendoza, San Luis y San Juan.

El consorcio vendedor está integrado por la compañía alemana E.ON y la italiana ENI. Para esta operación, Magna se asoció con el empresario Federico Tomasevich -Presidente de la firma financiera Puente- y otros inversionistas locales, que no fueron identificados.

Distribuidora de Gas Cuyana cuenta con 545.000 usuarios (8,2% del total de clientes del servicio de gas natural a nivel nacional) y una red de distribución de 13.000 kilómetros. En 2013 la empresa obtuvo una utilidad neta de USD 3,9 millones. Por su parte, Gas del Centro aporta otros 675.000 usuarios, con más de 15.600 kilómetros de redes. El año pasado cerró con un beneficio de USD 6,1 millones.

Más allá de los resultados positivos de sus últimos balances, ambas empresas presentan un panorama por lo menos complejo, si se tiene en cuenta que, como todas las empresas de servicios públicos, se encuentran con sus tarifas prácticamente congeladas desde hace más de diez años: "Son dos operaciones que se concretaron teniendo en cuenta las expectativas de una recomposición tarifaria a mediano plazo", explicaron fuentes cercanas al grupo comprador.

Magna Capital es un fondo relativamente nuevo -comenzó a operar en 2009- liderado por el ex Citibank Ronaldo Strazzolini. Su operación más importante hasta ahora había sido la compra de la tradicional cadena Barugel Azulay, por la que pagó USD 15 millones en asociación con la Organización Román. La familia Román además participó como inversora de Magna Capital, aunque ya que no forma parte de su cartera de socios.

La combinación de tarifas congeladas, costos en alza y mal clima de negocios terminó convenciendo a muchas empresas de capitales norteamericanos o europeos de retirarse del país, y las oportunidades de compra están siendo tomadas por inversores locales, como en los casos de Marcelo Mindlin -que se quedó con la distribuidora eléctrica Edenor y las centrales Loma La Lata y Central Térmica Güemes-, Alejandro Macfarlane (que compró Edelap); o Hugo Sigman, que ingresó como accionista en Gas Natural Fenosa.

La Nación Argentina

Portal Minero