Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Proyectos que se ven más cercanos a tomar una decisión de inversión son la Fase II de Quebrada Blanca, y las expansiones de El Abra y Collahuasi, las que se tomarían en 2015.

Miércoles 30 de Julio de 2014.- El “vamos” a las inversiones mineras privadas que están en carpeta deberá seguir esperando, después del frenazo en iniciativas que se visualiza hace un par de años en el país.

Según explican fuentes del sector, el efecto de la incertidumbre en torno a la reforma tributaria, la futura derogación del DL 600 y una nueva legislación laboral, son las principales dudas que están afectando a quienes se enfrentan a una decisión de inversión.

Estos factores internos se mezclan con tendencias internacionales que han hecho reevaluar las prioridades de empresas a nivel mundial.

Miguel Ángel Durán, Director de la Escuela de Minería de la Universidad Central y ex Presidente Ejecutivo de Anglo American Chile, explica que es difícil determinar el momento exacto en que cobrará fuerza nuevamente la cartera de proyectos, pero que esto debería ir evolucionando de forma paulatina en los próximos dos a tres años, dependiendo de las condiciones de mercado que se vean.

Según datos del Consejo Minero a mayo, sus empresas socias mantienen en evaluación una cartera de proyectos en torno a USD 43.000 millones.

En ese sentido, según otras fuentes del mercado, los proyectos que más cerca estarían del “vamos” serían la Fase II de Quebrada Blanca de Teck, que ayer reingresó a evaluación ambiental; la expansión de El Abra, de Freeport y Codelco, así como Collahuasi, de Anglo American y Glencore. Aunque en los dos últimos casos ello no sucedería antes de 2015. 


DF

Portal Minero