Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Junto con el balance final, se dio a conocer la primera boleta de garantía de cierre en Chile, correspondiente a Minera Ojos del Salado.

Lunes 24 de Noviembre de 2014.- El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) dio a conocer el balance final del proceso de ingreso de valorizaciones de planes de cierre y postcierre de faenas mineras, presentadas por las empresas que explotan minerales en Chile. El director nacional de la entidad, Rodrigo Álvarez Seguel, expuso que el 90% de las empresas en operaciones se acogió al régimen transitorio de la Ley 20.551 de Cierre de Faenas e Instalaciones Mineras, cuyo plazo para el ingreso de los valores de los planes venció el pasado 11 de noviembre. La institución fiscalizadora señaló que un total de 134 faenas fueron valorizadas por 109 empresas, por un monto total de USD 12.238 millones.

El detalle regionalizado de la cantidad de faenas valorizadas es el siguiente: Arica y Parinacota (3); Tarapacá (12); Antofagasta (40); Atacama (31); Coquimbo (20); Valparaíso (13); O´Higgins (3); Metropolitana (8); Maule (1); Aysén (2); y Magallanes (1).

“Hemos dispuesto la generación de un ‘semáforo’ para evaluar la calidad de las valorizaciones presentadas por las empresas. En el caso de aquellas con informes deficitarios, vamos a actuar a través de nuestras direcciones regionales para fiscalizar los planes y sus valores en terreno, con la finalidad de hacer observaciones y pedir a la empresa que corrija su informe. Este proceso comienza ahora y concluye en abril de 2015”, dijo Rodrigo Álvarez Seguel.

Esta ley obliga a las faenes en operaciones a valorizar y garantizar las medidas de cierre ya aprobados mediante Resolución de Calificación Ambiental (RCA) y el título X del Reglamento de Seguridad Minera, mientras que las empresas que no se acogieron a este régimen el 11 de noviembre, deben presentar planes de cierre según el nuevo régimen general de la Ley 20.551, que contempla un estándar más exigente para estos planes, incluyendo la aplicación de Análisis de Riesgo para la estabilidad física y química de las faenas. Este análisis, dependiendo de la dimensión de la faena, podría significar estudios que van desde los 4 a los 8 meses.

Primera boleta

Luego de la entrega del balance final de la etapa de ingreso, el Sernageomin recibió la primera boleta de garantía de este proceso, presentada por la Minera Ojos del Salado, luego de que el Sernageomin aprobara el 16 de mayo pasado la valorización de esta firma. El monto de la garantía del plan de cierre de la Minera Ojos del Salado asciende a  USD 1,7 millones. Cabe señalar que mencionada minera es propiedad de la empresa canadiense Lundin Mining, que el pasado 3 de noviembre compró el 80% de Ojos del Salado a Freeport McMoran, mientras que el restante 20% lo mantiene la empresa Sumitomo.

La entrega de la primera boleta de garantía fue concretada por el gerente de operaciones de la Minera Ojos del Salado, Sergio Amstrong, y la gerente de Permisos y Medio Ambiente de la empresa, Ana Venegas Padilla.

Cabe señalar que los recursos obtenidos como aporte al Fondo de Post Cierre serán administrados por el Sernageomin, de acuerdo con las instrucciones que contempla esta ley, y serán usados para la aplicación del Plan de Post Cierre de la faena minera cerrada. La administración de dichos fondos, mientras no sean usados, serán licitados para que una institución los invierta en una cartera de instrumentos financieros de renta fija, explícitamente mencionados en el mencionado cuerpo legal. Esta debe ser una empresa profesional en la administración de activos financieros, acreditada por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), y elegida por medio de licitación efectuada por el Sernageomin.

 

Portal Minero