Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Aunque la reunión del directorio estaba programada desde hace tiempo, la resolución del juez de Los Vilos terminó dominando la discusión.

Lunes 16 de Marzo de 2015.- Fue una coincidencia. El lunes 9, cuando el fallo del juez de Los Vilos que ordenó demoler el muro del tranque El Mauro impactaba al mercado minero, el directorio de Antofagasta Minerals, dueña del yacimiento Los Pelambres, que deposita sus desechos en ese acopio de la IV Región, iniciaba una nueva reunión ordinaria en Santiago.

Y aunque la cita estaba programada desde hace tiempo, la resolución del magistrado Jairo Martínez habría terminado dominando la discusión. Apenas se notificó del fallo, la compañía informó a los mercados internacionales y diseñó una estrategia comunicacional, para enfatizar que el tranque cuenta desde hace años con todos los permisos ambientales y que eliminar el muro provocaría una avalancha de millones de toneladas de desechos aguas abajo.

El nerviosismo cundió entre los inversionistas internacionales, que preguntaban si se debía demandar al Estado de Chile. Los más inquietos eran los cinco directores extranjeros. No comprendían la lógica de la resolución y debatían si tanta inseguridad jurídica obligaría a detener un yacimiento que aporta el 22% del producto de la Región de Coquimbo y da empleo directo e indirecto a 16 mil personas.

A los directores foráneos, que representan fondos previsionales de países como Estados Unidos, Inglaterra, Japón y Canadá, también les preocupaba el clima de tensión de los días previos, que había derivado en tomas de caminos e incidentes entre manifestantes y carabineros y en heridos. En ese contexto, incluso, se evaluó hasta detener las operaciones de Los Pelambres, pues se estimó que había demasiado riesgo, tanto para los trabajadores como para la infraestructura.

En el directorio de Antofagasta Minerals -que comenzó en la tarde del lunes y continuó durante todo el martes-, hay reparos al papel de la Corte Suprema, que derivó la decisión sobre la demanda presentada por la comunidad de Caimanes en el juez de Los Vilos. Y también sobre este último, que ordenó demoler el muro sin esperar los informes del Sernageomin, de la Dirección General de Aguas y de un perito que él mismo había designado.

Con todo, hay optimismo en que el acuerdo alcanzado con la mesa de negociación en Salamanca descomprima el ambiente. Con el anuncio de Los Pelambres de construir una planta desaladora que la abastezca de agua de cara a la ampliación del yacimiento, la compañía planea desocupar sus derechos de agua del río Choapa, lo que mejoraría el abastecimiento de la población. En cuanto al fallo del tranque, se espera que la Corte de La Serena revoque la orden de demolición.

El Mercurio

Portal Minero