Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El término de una norma que permitía traspasar a los clientes algunos costos adicionales del Sistema Interconectado del Norte Grande estaría afectando las ganancias de la firma, que toma resguardos.

Lunes 23 de Marzo de 2015.- La empresa AES Gener decidió renegociar algunos de los contratos de su filial Norgener, debido a un aumento en los costos de operación en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), que sumado al término de una norma que le permitía el traspaso directo a los clientes de estos cargos extra, finalmente afectó las ganancias de la firma.

Con la mencionada renegociación, la filial de AES Corp  traspasará dicha alza de los costos a los clientes, según consigna este lunes el Diario Financiero.

La norma que quedó sin efecto es la Resolución Ministerial 39 (RM 39), que data del año 2000, y autorizaba a las eléctricas a "socializar" entre las empresas que inyectan y retiran energía del SING el costo adicional que se produce cuando hay unidades que operan en un "mínimo técnico" que no lograba a ser cubierto por el costo marginal; señala la nota.

"La firma decidió renegociar sus contratos más antiguos con mineras, los que expiraban a fines de 2015 y principios de 2016, introduciendo cláusulas para traspasar el sobrecosto a los clientes cada vez que éste se produzca, y que se vea reflejado en el precio de los contratos", afirmó la empresa.

En el análisis razonado de sus resultados 2014 -agrega DF - la firma detalló que producto de estos mayores costos y el menor precio promedio de sus contratos, sus ganancias brutas en el SING bajaron 34%. Ello sería lo que obligó a realizar mayores compras de energía y potencia; aunque parte de esto fue compensado por una mayor demanda y ventas en el mercado spot de su filial eléctrica Angamos.

El matutino señala además que el resto de las eléctricas estaría en una situación similar, pero aún no habrían logrado renegociar estos acuerdos con sus clientes y estarían asumiendo los efectos.

Portal Minero