Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El frente de mal tiempo que afecta a la Región de Atacama dificultó el traslado desde y hacia las faenas mineras. Trabajadores reportaron durante el día a través de las redes sociales.

atacama-lluvias

Miércoles 25 de Marzo de 2015.- Informaciones que llegan principalmente a través de las redes sociales dan cuenta de las dificultades que están enfrentando algunos trabajadores de empresas mineras en la región de Atacama, producto del intenso frente de mal tiempo que está afectando al norte del país.

Los reportes mencionan dos situaciones especialmente complejas, producto de la gran cantidad de nieve caída en las últimas horas en los sectores cordilleranos, uno de ellos es Caserones, desde donde los mineros informan de diez buses atrapados en la ruta hacia la faena. "Colegas de minera Caserones sin poder bajar a sus descansos", comentaba un trabajador én su cuenta en Twitter. "Ayuda en camino a faena caserones, diez buses con trabajadores aun atrapados en la ruta desde ayer", señalaba otro operario.

En horas de la tarde la empresa minera Lumina Copper Chile informó que sus operaciones se encuentran suspendidas, debido al frente que afecta a la región. “Tanto el personal propio como de empresas colaboradoras se encuentra en el Campamento Carrizalillo, sanos y seguros para tranquilidad de sus familias, con abrigo, alimentación y habitaciones en plenas condiciones de disponibilidad”.

La compañía detalló que un total de 2.300 personas son las que se encuentran alojadas en Campamento Carrizalillo Grande, “con sus condiciones de habitabilidad operando sin problemas. Paralelamente, se mantiene personal mínimo en el área de faena para la continuidad operacional, los que también se encuentran con abrigo, alojamiento y alimentación en las respectivas áreas de refugio”.

“Hubo 8 buses que quedaron aislados en la ruta C-453 (que une Caserones con Copiapó), por cortes debido a derrumbes y deslizamientos de barro producto de las lluvias. Gracias a labores de rescate se pudo despejar el camino y los buses con los trabajadores abordo ya están llegando sanos y salvos al campamento”, puntualizó.

El segundo foco de preocupación es Maricunga, donde los operarios no han podido regresar desde la faena por cortes en los caminos. Además se informó de trece trabajadores de la empresa AC Sondajes que permanecen aislados en el sector de la cuesta El Gato, cerca del paso internacional Pilcas Negras.

Los trabajadores tendrían provisiones para cinco días, y según señaló el gerente general de AC Perforaciones, Ronald Ambleer, en una entrevista televisiva; se mantiene "comunicación permanente" con ellos, a través de equipos satelitales.

Estado de excepción constitucional

Atacama ha sido una de las zonas más golpeadas por el frente de mal tiempo en el norte de Chile: además de los efectos de las nevazones en la conectividad, la crecida del río Copiapó ha provocado inconvenientes en varias ciudades.

El gobierno informó esta tarde que se decretó estado de excepción constitucional en la región de Atacama.  El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, precisó que desde este momento las Fuerzas Armadas toman el control del orden público. Las localidades de Chañaral, Copiapó, Tierra Amarilla y Diego de Almagro deben autoevacuar.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, encabezó desde temprano la coordinación de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) para hacer frente a la situación que ha provocado el mal tiempo; que el alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini, calificó esta mañana como "dramática". "La historia se ha repetido después de 80 años", dijo esta mañana el edil en radio Cooperativa. 

Pasadas las 8:00 de esta mañana, el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, informó que se decretó alerta roja en la comuna de Alto del Carmen. La región de Atacama quedó en principio con alerta amarilla, pero las autoridades elevaron rápidamente el nivel a Alerta Roja. Además se decretó Alerta Sanitaria en Copiapó, Tierra Amarilla, Alto del Carmen y Diego de Almagro; y la alerta temprana preventiva en las regiones de Antofagasta, Coquimbo y la Metropolitana, y para las provincias de Los Andes y San Felipe, en el interior de la Región de Valparaíso.

Otras regiones

Las intensas lluvias generaron varios problemas también a las mineras en Calama. Varias operaciones fueron suspendidas el martes. Por ejemplo, en Codelco, como parte de los protocolos de seguridad, suspendió de manera preventiva las operaciones en Chuquicamata, mina Sur Ministro Hales, Radomiro Tomic y Gabriela Mistral. Esta mañana, desde la oficina de comunicaciones de la estatal en Santiago se informaba que las operaciones en las divisiones del norte funcionaban con normalidad.

También durante el día de ayer trabajadores de Minera Escondida reportaban por las redes sociales una alerta Nivel 2 (acceso y retiro de faenas restringido), y durante la jornada se dispuso que los trabajadores bajaran al campamento base. En Zaldívar, de Barrick, la situación el martes también era de paralización, de acuerdo a lo reportado por los trabajadores a través de los mismos medios.

La situación ya estaría normalizada en las distintas minas de que operan en la provincia de El Loa, según información del diario local El América; con precaución para evitar accidentes. También en la región de Tarapacá habría normalidad, luego de que ayer se suspendieran las operaciones en algunas faenas, como Quebrada Blanca, debido a las intensas lluvias.

Foto:@JorgeZamora_

Portal Minero