Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Se trata de una iniciativa de Reciclajes Industriales, la cual ya ha recuperado más de 620 mil m3 de materia orgánica desde su creación hace 17 años.

Miércoles 13 de Mayo de 2015.- A pesar de que cerca de la mitad de los residuos que se producen en el país son orgánicos, se estima que apenas un 9% es utilizado para generar compost para la recuperación de nutrientes de suelos degradados, mientras que el resto no se sabe en qué medida va a dar a vertederos u otros destinos, según afirman desde el Ministerio de Medio Ambiente.

Esta cifra tan baja se debe principalmente a que la industria del compostaje en Chile no cuenta con regulaciones específicas, los municipios tienen una recolección segregada de los residuos prácticamente nula (lo que hace perder grandes volúmenes de material potencialmente reciclable), y las comunidades aledañas a los proyectos tienden a oponerse, dado que aún es común relacionar a este tipo de plantas con los vertederos.

Así lo afirma el presidente de Reciclajes Industriales, Gonzalo Rivera, quien señala que a pesar de que la generación de residuos ha ido creciendo considerablemente en el país, desde la creación de su empresa hace 17 años sólo han aparecido otros seis actores dedicados a estos temas.

En ese período, la firma ha reciclado más de 620 mil m3 de materia orgánica (lo que es superior al volumen de la torre del Costanera Center), transformándola en 154 mil toneladas de compost que luego es empaquetado y vendido para el uso en jardinería, agricultura y recuperación de suelo, especialmente en el norte del país, donde hay un clima más desértico y, por ende, más difícil para el cultivo. "Con nuestra actividad revalorizamos los residuos orgánicos y creamos un producto que da vida a espacios en los que muchas veces no crecía nada", apunta.

Es justamente bajo esa misma línea que hoy trabajan en la creación de una solución que permita fitorremediar suelos tan contaminados como los de los relaves mineros, haciendo crecer en ellos plantas, arbustos y árboles.

Para esto han simulado en sus instalaciones un suelo en condiciones extremas donde están realizando distintas pruebas y ensayos para analizar su comportamiento frente a distintos biofertilizantes.

Esto dado que, como explica el experto, si bien el compostaje se realiza activando mediante una combinación de carbono y nitrógeno a bacterias y hongos para que vayan consumiendo y transformando los residuos orgánicos, es muy amplio el abanico de productos que se pueden obtener de este proceso, entre ellos uno que permita recuperar los relaves.

"Hoy los relaves son superficies de restos de rocas de procesos mineros transformados en una arenilla. Con la fitorremediación tú puedes repoblarlos de vegetación, lo que es una tremenda oportunidad y un gran desafío. Por eso estamos haciendo esta investigación con miras a recuperarlos", dice.

Innovación y Desarrollo

El gerente general de la firma, Felipe Ortiz, cuenta que esta invierte el 10% de sus ventas anuales en I+D, ya sea para realizar estudios, mejorar maquinarias y procesos, o para crear nuevos productos.

Además señala que los materiales que se pueden reciclar hoy en día son múltiples, y que van desde frutas y verduras hasta masas, frutos del mar o incluso líquidos tipo Red Bull, lo que es aún desconocido para muchas personas.

En los últimos cinco años, la firma ha experimentado un crecimiento anual promedio de 15% en facturación y 300% en volumen de recepción de residuos orgánicos, por lo que está desarrollando una nueva planta de envasado que elevará su capacidad de procesamiento desde 100 mil a 150 mil toneladas.

Diario Financiero

Portal Minero