Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Ecuador

El ministro de Minería Javier Córdova aspira que el país genere unos USD 4.000 millones en exportaciones del sector a partir de cinco proyectos estratégicos de oro, plata y cobre, a cargo de empresas extranjeras.

Viernes 15 de Mayo de 2015.- Ecuador espera recibir aproximadamente USD 8.000 millones en inversión en minería  en los próximos 10 años, dijo el ministro de Minería Javier Córdova.

El Gobierno también aspira generar unos USD 4.000 millones en exportaciones del sector a partir de cinco proyectos estratégicos de oro, plata y cobre, a cargo de empresas extranjeras, agregó en un tweet del ministerio.

"Del 2015 al 2025 lo que estimamos es que -echando a andar los cinco proyectos más fuertes y los que vendrán, porque también existen proyectos de segunda generación, que están en un nivel de avance menor (...) deberíamos recibir aproximadamente USD 8.000 millones en inversión en minería, eso generará con los proyectos en producción aproximadamente USD 4,000 millones en exportación de minería y USD 800 millones de recursos para el fisco a través de regalías impuestos", detalló el ministro.

Los cinco proyectos considerados "estratégicos", que aún no entran en fase de explotación, son: Mirador (Zamora Chinchipe), a cargo de la empresa de capitales chinos Ecuacorriente, de cobre, oro y plata; Fruta del Norte (Zamora Chinchipe), en manos de Lundin Gold de Canadá, de oro y plata; Loma Larga (Azuay), en el que trabaja la canadiense INV Metals, de oro y plata; Río Blanco (Azuay) , competencia de otra canadiense, Junefield, también de oro y plata; y Panantza-San Carlos (Morona Santiago), a cargo de la china Explorcobres, de cobre.

Sobre el proyecto Mirador, que hasta el momento es el que registra mayor avance, el ministro explicó que está en fase de evaluación económica e iniciando la construcción de la mina lo que representará una inversión de USD 1.600 millones entre 2015 y 2107. Se estima que en el segundo semestre de 2018 comience la fase de explotación.

Para atraer nueva inversión extranjera el país tiene planes de crear incentivos y participar en ferias internacionales como  Latin American Down Under de Australia, que se desarrollará el 20 y 21 de mayo en Sídney.

En marzo Ecuador presentó 27 proyectos mineros, más de 25 bloques para subasta y apoyó 11 proyectos privados en la feria de la Asociación de Prospección y Desarrollo de Canadá (PDAC, siglas en inglés), que se realizó en Toronto.

Portal Minero