Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El encuentro fue patrocinado por la Universidad de Atacama y el Ministerio de Minería, a través de su Secretaría Regional Ministerial.

Viernes 29 de Mayo de 2015.- “Tranques de Relave: Una mirada detallada para el análisis en zonas mineras” es el nombre del Seminario que convocó a la comunidad atacameña para informar sobre el estado y composición de estos pasivos ambientales.

El encuentro fue patrocinado por la Universidad de Atacama y el Ministerio de Minería, a través de su Secretaría Regional Ministerial; y fue organizado por la Consultara Atinnges de Corproa, con el auspicio de la revista digital Atacama Viva.

Uno de los asistentes fue el Seremi de Minería Reinaldo Leiva, quien indicó que esta es una oportunidad “para dar a conocer a la comunidad cuales son los alcances que tienen los tranques de relave. El punto de vista científico nos muestra que la existencia de estos es inevitable en una zona minera como la nuestra. Éstos están siendo monitoreados y se estudian las medidas de mitigación de su impacto”, sostuvo la autoridad.

Por su parte, el presidente de Corproa Daniel Llorente destacó la importancia de generar espacios de información para la comunidad, a fin de aportar al debate con mayor conocimiento en la materia.

“La mejor manera de establecer un debate es con información. Lo que está ocurriendo hoy en Atacama es fruto de la desinformación, la misma que otras circunstancias nos ha causado tanto daño y preocupación. El tema de los relaves y su impacto es sumamente técnico, es por ello que quisimos acercar a la comunidad estos conceptos y así visualizar la mejor manera de hacerle frente al desafío que esto nos propone” puntualizó el líder gremial.

En el encuentra también participaron el Doctor en Geología Wolfang Grim, director del Departamento de Geología de la Universidad de Atacama; la experta Bioquímica de la Universidad de Santiago, y PHd en Ciencias de la Biología, Claudia Ortíz; Raúl Espinace, doctor Ingeniero, Universidad Politécnica de Madrid; y Francisca Falcón Hernández, jefe del Departamento Depósitos de Relaves de Sernageomín.

Además asistieron al evento el senador Baldo Prokurica; la diputada Daniella Cicardini; el rector (s) de la Universidad de Atacama Jorge Valdivia;  la seremi de Salud, Brunilda González;  el director regional de CORFO, Alejandro Escudero; el gerente general de SCM Atacama Kozan, Francisco Sánchez; Jorge Soto, gerente de Sustentabilidad de Pucobre; Luis Morales, presidente de la Asociación Regionalista por el progreso de Atacama y Carlos Zepeda, Director de la Revista Digital Atacama Viva, entre otros.

Portal Minero