Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La experta Macarena Navarrete aseguró que los inversionistas extranjeros “están tranquilos, no he escuchado críticas o inquietudes por este tema que no sean del mundo de la minería”.

Miércoles 03 de Junio de 2015.- Luego de la eliminación del Decreto Ley 600, que regulaba y fomentaba la inversión extranjera directa, el gobierno está ad portas de promulgar la ley que crea una nueva institucionalidad para la inversión extranjera directa en Chile. Sin embargo, según expertos esta iniciativa no atraería un mayor flujo de inversionistas extranjeros.

En entrevista con Diario Financiero, la socia líder de Consultoría en Transacciones de EY, Macarena Navarrete, que además se encarga de asesorar a inversionistas extranjeros que quieren entrar al país, explicó que la iniciativa que reemplaza al DL600 “ofrece cosas que ya se tienen en el país y otorga exenciones que no serán tan prácticas, como la invariabilidad tributaria de 45% que es la tasa máxima del régimen que ya tenemos”.

A juicio de la experta los inversionistas extranjeros “están tranquilos, no he escuchado críticas o inquietudes por este tema que no sean del mundo de la minería”.

El matutino destaca que en relación a la herramienta que se plantea la exención del IVA en caso que se hagan proyectos de inversión de más de USD 5 millones donde se importen bienes de capital, Navarrete considera que “eso es siempre que se empiece a producir dentro de 12 meses. No será tan útil, porque muchos proyectos ni siquiera están construidos antes de un año. Esta medida tiene un desapego de la realidad”.

La profesional señaló que el rol de la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera (API) y la eliminación del aporte del Banco Central y de la CPC en caso de reemplazo del Comité de Inversiones Extranjeras, genera pérdida de pluralidad.

Portal Minero