Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

El Secretario de Minería de Argentina, Jorge Mayoral, aboga porque Argentina, Chile y Bolivia formalicen un "proceso organizativo" que permita poner al litio en valor de manera estratégica y generar mayores beneficios.

chile-mayoral-litio-bolivia-salta-sudamerica

Martes 23 de Junio de 2015.- Más de 300 personas participaron del IV Seminario Internacional “Litio en Sudamérica”, organizado en la ciudad argentina de Salta. En la oportunidad los asistentes conocieron más sobre esta industria en crecimiento y con vital importancia para el desarrollo sustentable mundial.

El Secretario de Minería de Argentina, Jorge Mayoral, afirmó que su país es el que tiene mayor dinámica en el litio del mundo y naturalmente, en la región. Sin embargo, agregó, es muy importante el impulso a nivel conjunto: “Debemos necesariamente avanzar con los procesos de integración de políticas entre nuestros países. Argentina, Chile y Bolivia deben formalizar un proceso organizativo que le permita poner al litio en valor de manera estratégica para sacarle los mayores beneficios de cara a las necesidades de su gente”, dijo.

En tal sentido Mayoral llamó a construir una “Opep” del litio. “Desde la extracción hasta la industrialización y comercialización debemos atenderla en una organización común de cara a la estrategia de constitución de la patria grande latinoamericana”, aseguró el titular de Minería argentino. 

Asimismo destacó a China como la gran locomotora comercial mundial para el desarrollo de un nuevo mundo, así como la puesta en valor de una de las industrias más relevantes para la generación de energía limpia como el litio, sumado a la presencia de automotrices en proyectos de litio.

Además, repasó el desempeño minero de la provincia de Salta con un crecimiento del 173% en términos de proyectos y 254% en cuanto a exportaciones, así como el crecimiento de proveedores desde 30 hasta 100, siendo las localidades de San Antonio de los Cobres y Tolar Grande como focos de transformación económica gracias a la actividad minera, consigna Panorama Minero.

El presidente del Seminario Internacional Litio en Sudamérica y Country Manager del Grupo Orocobre en Argentina, José De Castro, destacó la importancia del concepto de "Valor Compartido" y las sinergias que se pueden alcanzar, sumado a todas los puntos destacados del sector minero; para ser aplicados en otras industrias y para que se comprenda que se necesita de la industria minera para el desarrollo humano.

Por su parte, Baltasar Saravia, ministro de Ambiente y Producción Sustentable de la Provincia de Salta, resaltó la importancia del litio como un gran aporte al mundo, garantizando la sustentabilidad, y aportando al desarrollo de los habitantes, lo que redunda en una mejor calidad de vida. La V Edición del Seminario Internacional "Litio en Sudamérica" se desarrollará en la ciudad de San Salvador de Jujuy en abril de 2016.

Portal Minero