Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Más temprano, el vicepresidente ejecutivo de Corfo afirmó que disponen "de abundante e indesmentible evidencia de que SQM ha vendido sistemáticamente producción de Potasio y carbonato de Litio a precios por debajo a los del mercado.

sqm-corfo-atacama-salar

Jueves 25 de Junio de 2015.- SQM nuevamente se refirió a la disputa arbitral que mantiene desde mayo de 2014 con Corfo por el contrato de arrendamiento de la explotación del Salar de Atacama. La firma ligada al empresario Julio Ponce reiteró que siempre ha “actuado de buena fe y que ha respetado cabalmente dicho documento.

Esto luego que más temprano el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, afirmó que disponen "de abundante e indesmentible evidencia de que SQM ha vendido sistemáticamente producción de Potasio y carbonato de Litio a precios por debajo a los de mercado, afectando a la Corporación".

"Respecto a la declaración pública de Corfo en relación al contrato vigente de arriendo en el Salar de Atacama, SQM reitera que siempre ha actuado de buena fe en la operación del contrato y a su vez ha respetado cabalmente el mismo", señaló la minera.

La firma enfatizó que "la posición de la compañía es y seguirá siendo de absoluta cooperación con Corfo en el marco del contrato vigente. SQM siempre ha sido precisa y oportuna en la entrega de información a las autoridades fiscalizadoras y regulatorias, conforme a todas y cada una de las normativas existentes, tanto en Chile como los Estados Unidos".

Asimismo señaló que el contrato vigente, entre Corfo y SQM "establece que las legítimas diferencias que ambas partes puedan tener respecto a la administración y operación del contrato se deben resolver a través de un proceso de arbitraje. SQM seguirá colaborando con Corfo y el señor Juez Arbitro en la solución de la controversia actual.

SQM nuevamente manifiesta su interés en continuar la operación del Salar de Atacama en un clima de colaboración que favorezca a ambas partes y a los trabajadores".

Corfo: SQM vendió potasio y litio a precios por debajo de mercado


A través de un comunicado Bitran precisó que "estos antecedentes se van a proporcionar en la etapa probatoria del juicio, sin perjuicio de ponerlos en conocimiento de la Superintendencia de Valores y Seguros, Servicio de Impuestos Internos, Superintendencia de AFP y la SEC de Estados Unidos, para que esas instituciones evalúen eventuales infracciones a las leyes de valores y tributarias, y afectación a los fondos de pensiones de los chilenos y tenedores de ADR de la compañía".

El ejecutivo agregó que "SQM debe entender una cosa básica que es inherente a la ética: los contratos se deben cumplir y de buena fe y el socio privado debe ser idóneo para asociarse con el Estado".

A esto agregó que "SQM ha incumplido gravemente los contratos suscritos -basados en un contrato firmado en 1986- y eso justifica, legal y éticamente, que la Corfo pida el término de los contratos, lo que posteriormente permitirá relicitar un nuevo contrato por la explotación de Salar a privados en condiciones de mercado y asegurar las fuentes laborales".

Portal Minero