Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Según el Informe Consolidado de la Evaluación de Impacto Ambiental (ICE), el proyecto Santo Domingo cumple con la normativa ambiental vigente, incluido los permisos ambientales sectoriales.

sea-atacama-santo-domingo

Jueves 02 de Julio de 2015.- El Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Atacama, recomendó aprobar el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero Santo Domingo, ubicado en la región de Atacama.  Con esto se espera que durante la segunda semana de julio de 2015 la Comisión de Evaluación Ambiental entregue su voto final.

De acuerdo al Informe Consolidado de la Evaluación de Impacto Ambiental (ICE), se detalla que la iniciativa cumple con la normativa ambiental vigente, incluido los permisos ambientales sectoriales y se hace cargo adecuadamente a través de medidas de mitigación, reparación y/o compensación de los efectos que se produzcan con su ejecución.

El proyecto de propiedad de la canadiense Capstone y la empresa estatal coreana Kores, considera una inversión estimada de USD 1.800 millones y busca la explotación de reservas de minerales de cobre y magnetita en la comuna de Diego de Almagro.

Según publicaciones de prensa, el director del SEA de Atacama Marco Cabello, considera que la iniciativa minera, si bien contempla la construcción de una planta desaladora, sus instalaciones están habilitadas para trabajar con agua directa del mar.

“Este proyecto no presiona el acuífero y funciona 100% con agua salada. Todo el equipamiento de este proyecto funciona directamente con agua de mar. Estos son elementos relevantes que facilitan mucho el flujo normal y correcto de todo proceso de evaluación ambiental. Evidentemente, si un titular plantea trabajar con agua de mar en una región con escasos recursos hídricos es un factor ambiental interesante de evaluar”, acotó Cabello.

Otro de los puntos a favor que destaca la autoridad ambiental es que la iniciativa utilizará un 50% de mano de obra local. A ello se suma que el sistema de depósito de relaves que plantea la compañía garantiza un mejor comportamiento estructural frente a cualquier evento telúrico o de otra naturaleza.

Características del proyecto

De acuerdo al estudio de Pre-factibilidad, el proyecto de Santo Domingo será una operación a cielo abierto, con la perforación convencional, voladura, carga a través de palas hidráulicas y transporte de camiones. La planta de proceso tendrá un rendimiento promedio anual de 63.500 toneladas por día con molienda SAG y molinos de bolas; flotación convencional y utilización de agua de mar para producir concentrado de cobre. En cuanto a la recuperación del hierro magnetita, se realizará con separación magnética de baja intensidad (LIMS).

El transporte de agua de mar se realizará a través de una tubería que llevará el agua de mar de la costa, a unos 74 kilómetros hasta el proyecto. El transporte del concentrado hasta el puerto se efectuará a través de un mineroducto.

El molino procesará un total de 418 millones de toneladas de mineral con una ley promedio de 0.32% de cobre, 0.04 gramos por tonelada de oro y el 27.6% de hierro.

La relevancia del proyecto minero se fundamenta en que en Atacama, desde 2013 que no se aprueba un mega proyecto (sobre los USD 500 millones de inversión) que parta desde cero ligado al sector minero por parte de la autoridad regional ambiental. Esto último en base a información pública a través del portal del SEA. Más detalles del proyecto aquí

Portal Minero