Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

Las agrupaciones que firmaron el documento propusieron una serie de medidas que apuntan a dinamizar la actividad. Según el documento, con ellas se podrían hasta triplicar sus exportaciones.

argentina-minero-mineria-codigo-nacionales-camaras

Lunes 20 de Julio de 2015.- Un documento suscrito por quince agrupaciones nacionales y provinciales del sector minero de Argentina recoge la preocupación de las empresas por la situación que atraviesa esta industria en el país.

Para las diversas agrupaciones, la actual pérdida de dinamismo y falta de inversiones no solo ha sido generada por la baja en los precios de los commodities, sino también por una serie de medidas adoptadas por el Estado que, según plantean, habrían desvirtuado el espíritu de la Ley orientada a fomentar las inversiones mineras.

Según las estadísticas que manejan los impulsores de la declaración, casi el 60% de las las exportaciones mineras metalíferas de los últimos 12 años corresponden a iniciativas anteriores a 2001.

En la cartase indica además la importancia de la actividad minera para la generación de empleos. Por eso piden acercar inversiones, mejorar tecnologías, revertir escenarios regresivos, sustituir importaciones que permitirían vivir en un marco de desarrollo sustentable y sostenible, “cumpliendo con las leyes tanto en lo económico, medioambiental, social y cultural”.

Para ello además se presentan una serie de propuestas entre las cuales están una revisión a las principales políticas económicas; entre ellas la paridad peso-dólar, la inflación, las remesas de divisas y dividendos, el aumento constante de las cargas tributarias y los costos internos entre otras cosas.

Por otra parte se plantea que es necesario revisar el impacto de las importaciones mineras en la balanza comercial. “Sustituir importaciones es una tarea permanente y debe alentarse, nunca con procedimientos que afecten los plazos de entrega, las calidades de los bienes que se requieren o precios que afecten la competitividad del sector”, se indica en el documento.

El respeto al Código de Minería también es fundamental para las Asociaciones Mineras, sobre todo en lo referente a permitir que esta actividad se desarrolle en siete provincias del país donde está prohibida. Las Mineras, a través de estos gremios, piden mayor seguridad jurídica, una recuperación de la competitividad impositiva respecto de otros países de la región, y una redistribución más equitativa de la recaudación de la industria minera en las provincias. Asimismo piden contar con programas de gobierno claros que garanticen sustentabilidad y la seguridad para los trabajadores.

Otros de los puntos que menciona el documento son la necesidad de una mayor difusión sobre la  importancia de la minería para Argentina, el fortalecimiento de un acuerdo federal minero y consagrar la industria minera como política de Estado. Según las asociaciones, con todas estas medidas se podrían hasta triplicar las exportaciones mineras.

Suscribieron el documento la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, la Cámara Argentina de Empresas de Uranio y el Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de Argentina; las cámaras locales de empresas mineras de San Juan, Jujuy, Salta, Mendoza, Córdoba, Chubut y Santa Cruz; las asociaciones de provvedores de Jujuy, Salta y San Juan; el Colegio argentino de Ingenieros de Minas y la Asociación argentina de Geólogos Economistas.

Portal Minero