Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En Chile la mediana minería aporta con un 8% de la producción total de cobre, mientras que en Perú, Australia y Canadá su participación alcanza a un 16%, 37% y 58%, respectivamente, dijo Cochilco.

cochilco-cobre-hernandez-produccion

Jueves 13 de Agosto de 2015.- En el marco del seminario Medmin que organizó la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, afirmó que en Chile la mediana minería tiene una presencia  menor respecto a otros países con un alto desarrollo minero.

Hernández explicó que mientras en Chile la mediana minería aporta con un 8% de la producción total de cobre, en Perú, Australia y Canadá su participación alcanza a un 16%, 37% y 58%, respectivamente.

Agregó que es fundamental que este sector de la industria fortalezca su desarrollo lo cual puede darse mediante compras de yacimientos o asociaciones con la Gran Minería sobre aquellas pertenencias que no son atractivas económicamente para ésta; o por medio de exploración propia como lo llevan a cabo importantes compañías nacionales.

Sostuvo además que es importante fomentar que pequeños mineros con potencial significativo avancen en su desarrollo para alcanzar a ser medianos mineros.

Mediana minería invertirá cerca de USD 2 mil millones en próximo quinquenio

En la oportunidad el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, afirmó que las medianas empresas mineras que operan en el país invertirán cerca de US 2 mil millones en proyectos de cobre en los próximos cinco años.

Agregó que los proyectos corresponden a una expansión de la compañía Valle Central por USD 152 millones; al proyecto Diego de Almagro que considera USD 597 millones de inversión; y los proyectos Productora y El Espino, con USD 700 millones y USD 624 millones de inversión cada uno, respectivamente.

Durante su presentación, Hernández destacó la importancia que representa la mediana minería para el desarrollo del país, caracterizada por empresas que entregan menos de 50 mil toneladas de cobre al año. En ese contexto sostuvo que la mediana minería genera cerca de 63.600 empleos directos e indirectos y más 255 mil personas dependen económica y socialmente de este sector.

“La mediana minería tiene un rol fundamental en el desarrollo de las regiones donde opera ya que permite la movilidad social, económica, contribuye a la desconcentración urbana y tiene además un impacto geopolítico. En este contexto, la función de Enami es clave ya que mediante su rol de fomento, tanto para la pequeña como mediana minería, permite dar legitimidad a la estructura productiva del sector”, señaló Hernández. 

Agregó que otro aporte destacado de la mediana minería es que las ganancias que obtienen se re-invierten en el sector y en otras áreas de economía nacional como agricultura y construcción.

Sostuvo además que existen una serie de peligros para la sustentabilidad de la minería del cobre al largo plazo dado por cuestionamientos al transporte de concentrados de cobre a nivel mundial y por la creciente producción de concentrados en el país y el poco desarrollo de la industria de fundiciones que pueden dejar a Chile dependiente del procesamiento del minerales en otras parte del mundo con el consiguiente mayor costo de tratamiento que ello puede implicar.

Para enfrentar estas amenazas, agregó, es preciso tener políticas públicas para los próximos 30 a 50 años y no tener una mirada cortoplacista en la que lo único relevante sea la producción de concentrados de cobre.

Portal Minero