Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El ministro de Energía, Máximo Pacheco se reunió con su par de Arabia Saudita, Abdullah Al Jasaye, en el marco de la IV Cumbre Presidencial del Foro ASPA que se está realizando en ese país.

energia-plantas-desaladoras-pacheco-arabia-saudita

Martes 10 de Noviembre de 2015.- El ministro de Energía, Máximo Pacheco, se reunió este martes con el ministro de Agua y Electricidad de Arabia Saudita, Abdullah Al Jasaye, con el propósito de avanzar en el intercambio de prácticas y experiencias

Tras el encuentro, Pacheco destacó que en Arabia Saudita actualmente existen 30 plantas desaladoras de agua que sirve para consumo humano y también para actividades industriales.

“El 60% del consumo de agua de Arabia Saudita proviene de las plantas desaladoras. En Chile, sólo tenemos siete plantas y estamos en un esfuerzo con el MOP para desarrollar nuevos proyectos en este campo. De manera que aquí se abre una oportunidad para el intercambio tecnológico, comercial y también de financiamiento para este tipo de proyectos”, dijo el ministro.

El secretario de Estado agregó que “hemos acordado la organización de una visita técnica de un equipo chileno para ver de qué forma podemos aprovechar esta tecnología para los chilenos”.

En cuanto al campo netamente energético, se analizó el progreso de las centrales de generación eléctrica con radiación solar, que en ambos países están teniendo un gran despegue.

“Hay una experiencia muy interesante acá en el desarrollo de plantas solares con bombeo de agua salada. Son plantas que combinan los paneles solares con el agua que se puede acumular del mar en estanques y piscinas, para de esa manera luego usar el agua bombeada en la noche y regresarla al mar para generar electricidad. Es una tecnología que aquí está en pleno desarrollo y que puede ser muy interesante, especialmente para el norte de Chile, donde podamos generar energía no solamente solar y eólica, sino también energía con el agua salada del mar, bombeada y enviada de vuelta al mar a través de turbinas”, indicó Pacheco.

En la oportunidad además se compartió  la experiencia que ha tenido Arabia Saudita en materia de eficiencia energética, porque parte importante de la electricidad de este país se consume en aparatos de aire acondicionado y el Estado ha debido adoptar normativas de ahorro.

“Estas regulaciones pueden ser muy útiles para nosotros como referencia para el proyecto de ley de eficiencia energética que enviaremos al Parlamento”, concluyó el titular de Energía.

El Ministro Pacheco se encuentra en Ryad, Arabia Saudita, en representación de la Presidenta Bachelet dentro de la IV Cumbre Presidencial del Foro América del Sur – Países Árabes (ASPA).

Esta instancia reúne a 22 países de la Liga Árabe y 12 países de Sudamérica y su objetivo es servir como espacio de cooperación en el ámbito de la economía, cultura, educación, ciencia y tecnología, preservación del medio ambiente, el turismo y otros temas relevantes para el desarrollo sustentable.

Portal Minero