Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from dic 02, 2015

  2015/12/02
Perú y Colombia coordinan estrategia conjunta contra la minería ilegal
Last changed: dic 02, 2015 16:24 by Editor Portal Minero
Labels: colombia, minería, ilegal, perú, lucha

Internacional

Los días 26 y 27 de noviembre se realizó la reunión técnica binacional del Grupo de Coordinación para la Lucha contra la Minería Ilegal en la Zona de Frontera Perú-Colombia.

colombia-mineria-ilegal-peru-lucha

Miércoles 02 de Diciembre de 2015.- Los gobiernos de Perú y Colombia están coordinando una estrategia conjunta para trabajar contra la minería ilegal, lo harán a través del intercambio de información y acciones, para librar la zona fronteriza de esta actividad, según informó la cancillería peruana.

Por tal motivo, los días 26 y 27 de noviembre se realizó la reunión técnica binacional del Grupo de Coordinación para la Lucha contra la Minería Ilegal en la Zona de Frontera Perú-Colombia, consigna agencia Andina.

Esta reunión se da en cumplimiento de la Segunda Fase del Plan de Acción 2015-2016, que sigue los compromisos adoptados en el encuentro presidencial y II Gabinete Binacional Perú-Colombia realizado en Medellín, el pasado 30 de octubre.

La Dirección de Medio Ambiente de la Cancillería presidió la delegación peruana conformada por diversas instituciones como la Oficina del Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental.También participaron el Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Ambiente, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, entre otros sectores, agrega la publicación.

Por su parte, la delegación colombiana estuvo conformada por representantes del Ministerio de Energía y Minas, del Ministerio de Defensa, de la Policía Nacional, de la Agencia Nacional Minera y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

El Grupo de Coordinación para la Lucha contra la Minería Ilegal en la Zona de Frontera de Perú-Colombia fue establecido mediante Memorándum de Entendimiento suscrito entre ambos Ministerios de Relaciones Exteriores, el 11 de febrero de 2014.

En la misma línea, en julio de este año Perú y Ecuador celebraron la primera reunión bilateral entre ambos países para enfrentar este problema y que había sido anunciada por medio de un protocolo de acuerdo en marzo de 2015.
 

Foto referencia

Portal Minero
Posted at dic 02, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
En Andacollo anuncian nuevos estudios ambientales sobre calidad del aire

Chile

La medida comunicada por la seremi del Medio Ambiente de Coquimbo es parte de las acciones del Plan de Descontaminación Atmosférico, que ya cumplió diez meses desde su entrada en vigencia.

Miércoles 02 de Diciembre de 2015.- En la comuna de Andacollo ya se cumplen los primeros diez meses desde la entrada en vigencia del Plan de Descontaminación Atmosférico, un instrumento elaborado por el Ministerio del Medio Ambiente que busca reducir para mediados del 2017 en un 65% las emisiones de material particulado o polvo en suspensión que emite principalmente la actividad minera.

Con el fin de fortalecer la información ambiental de la comuna en materia de calidad del aire, dicho ministerio está financiando dos estudios por un monto total de 24 millones de pesos.

La Seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Verónica Pinto, explicó que uno de los estudios es para evaluar la red de monitoreo de calidad del aire, que actualmente cuenta con cinco estaciones monitoras: dos administradas por  minera Teck, dos de Dayton y  una supervisada por la Seremi del Medio Ambiente.

“El propósito del estudio es evaluar la representatividad de los datos y que la ciudadanía tenga acceso a la información de las cinco estaciones, ampliando así el registro público que ya se cuenta desde la estación ministerial”, explica la seremi indicando que además se busca incorporar la medición meteorológica que permita prever si las condiciones climáticas son las adecuadas para realizar actividades relacionadas con el polvo en suspensión (tronaduras, barrido de calles, humectación de caminos, etc).

En tanto, el segundo estudio consiste en generar un catastro y evaluación de fuentes menores de emisión de material particulado en el polígono de zona saturada de Andacollo.

“Si bien la actividad minera es la principal fuente emisora de contaminación atmosférica, representadas en un 75% entre ambas compañías existentes en la zona, también es importante estudiar y conocer las fuentes menores que emiten algún grado de polución. Por eso, este estudio busca suministrar más información y apoyar al  municipio para mejorar su ordenanza ambiental en cuanto al control de esas fuentes menores y de esa forma trabajar en la mejora de la calidad del aire de Andacollo”, puntualiza la seremi.

Portal Minero
Posted at dic 02, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Karachipampa estará paralizada 45 días por reparación de horno Kivcet

Bolivia

El ministro de Minería de Bolivia, Cesar Navarro, aseguró que mientras dure el proceso de refacción del horno Kivcet, se continuará con el proceso de lingoteo.

Miércoles 02 de Diciembre de 2015.- El ministro de Minería de Bolivia, Cesar Navarro informó que la Empresa Metalúrgica Karachipampa (EMK) estará paralizada 45 días por los trabajos de reparación que se realizarán en el horno Kivcet, que tuvo fisuras en los tubos de agua el pasado fin de semana.

“Lamentablemente por un choque entre el oxígeno y el agua, en el lugar que ingresa la carga al horno Kivcet, ha generado un daño que nos tiene paralizados en el proceso de fundición de plomo”, señaló la autoridad, mediante un comunicado publicado por dicho Ministerio.

Navarro precisó que esta planta nunca acabó de construirse el año 1984, “ni siquiera se acabó de construir la planta de oxígeno ni mucho menos el horno Kivcet fue completamente concluido”, argumentó.

En esa línea Navarro agregó “el año pasado hicimos la revisión de la documentación existente en la empresa pero lamentablemente, tampoco pudimos encontrar los planos del horno”, dijo.

A pesar de ello, se hicieron múltiples esfuerzos, señaló el ministro, para contratar profesionales por objetivos y lograr a través de la colaboración de la empresa metalúrgica Vinto de contar con los ladrillos refractarios y empezar el proceso de fundición de plomo.
“Hemos logrado hasta finales de la anterior semana tratar aproximadamente 4 toneladas por hora cuando el tope máximo es de 6.5 toneladas por hora, alcanzando un óptimo importante de un 70%”.

Por otro lado, la autoridad aseguró que mientras dure el proceso de refacción del horno Kivcet, se continuará con el proceso de lingoteo, ya que se tiene varias toneladas de plomo con una calidad del 99.97% que puedan salir a la venta hasta finales del mes de diciembre.

“Tenemos compradores que solicitan nuestra plata y plomo por su calidad de pureza, lo que nos alienta a seguir adelante”, concluyó.


Situación de trabajadores

El ministro de Minería garantizó la permanencia de la totalidad de los trabajadores de la Planta Metalúrgica de Karachipampa.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Miguel Pérez, comunicó que los 250 trabajadores de Karachipampa se encuentran en estado de emergencia debido al temor de ser retirados o ser obligados a tomar vacaciones forzadas por la paralización del horno.

"No se tiene previsto afectar a ningún obrero en este momento y reitero que la planta no está parada en este momento, estamos en la fase de lingoteo, seguimos trabajando", manifestó el ministro, quien explicó que la planta sólo se paraliza en la fundición, pero no en la producción de lingotes de plomo y plata.

No obstante, Navarro manifestó que el pago del segundo aguinaldo a los trabajadores será analizado con la parte administrativa de la empresa, dado que en los últimos dos años la planta funcionó gracias a un préstamo de la Corporación Minera de Bolivia.
"Karachipampa es la empresa que paga los sueldos más bajos", precisó.

Portal Minero
Posted at dic 02, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Buenaventura, Minería en Perú requerirá más producción en 2016

Perú

El presidente ejecutivo de la minera Buenaventura, Roque Benavides, señaló que la minería peruana requerirá más producción en 2016 debido a la caída que ha sufrido el precio de los minerales.

Miércoles 02 de Diciembre de 2015.- El presidente ejecutivo de la minera Buenaventura, Roque Benavides, considera que ante el escenario negativo que enfrenta el sector minero debido a la caída en los precios de los metales que se ha registrado este año, resultará necesario aumentar la producción en 2016.

“Se deberá seguir creciendo en producción. Entiendo que los precios quizá no nos están acompañando en este momento, pero esta es una actividad cíclica. Tenemos que estar preparados para tener la cantidad de producción para beneficiarnos si los precios son bajos”, dijo a diario Correo.

En relación a los proyectos productivos, Benavides afirmó que es evidente que quienes viven cerca a las minas deben tener oportunidades de desarrollarse en actividades como la ganadería o la agricultura porque “no todos van a ser mineros”. Sin embargo, aclaró que es necesario tener en cuenta el efecto indirecto que puede tener la minería en el desarrollo de otras actividades.

Además, precisó que el reto del próximo gobierno será “seguir creciendo” porque la desaceleración económica es un problema que preocupa a todo el Perú.

Portal Minero
Posted at dic 02, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Destacan nuevas iniciativas para potenciar futuros emprendimientos mineros
Last changed: dic 02, 2015 12:06 by Editor Portal Minero
Labels: minería, coquimbo, seminario, emprendimiento

Chile

Durante el seminario E-Startup Coquimbo, se abordaron importantes líneas de trabajo en materia de emprendimientos para minería vinculados a innovación. La instancia tuvo expositores vinculados a casos de éxito en la materia.

mineria-coquimbo-seminario-emprendimiento

Miércoles 02 de Diciembre de 2015.- Importantes conclusiones y tiempo para desarrollar debate, además de interesantes propuestas en la materia, tuvieron cabida en la cuarta versión de seminarios abiertos a toda la comunidad emprendedora que realiza el Programa E-Startup Coquimbo y donde en esta oportunidad contó además con el respaldo de la Universidad de Aconcagua, casa de estudios con carreras vinculadas a la minería.

Esta instancia tuvo expositores vinculados a casos de éxito en materia de emprendimientos en minería, lo que motivó a jóvenes de diversas casas de estudios a participar de este encuentro orientado a toda la potencial comunidad emprendedora o a quienes ya tienen claridad sobre su idea de negocio.

En ese contexto, Carolina Martínez, directora de la Universidad de Aconcagua Sede La Serena, valoró este seminario y el trabajo colaborativo que se realiza, destacando que “contamos con carreras asociadas al mundo de la minería y creemos importante una alianza estratégica con otras casas de estudios, siendo muy satisfactorio apoyar en este seminario a la Universidad de La Serena con su Ecosistema E-Startup. Hoy, la minería está pasando un proceso difícil, por lo que debemos formar profesionales integrales que vean en el emprendimiento minero y la innovación una fuente de nuevas oportunidades”.

A su vez, Emilio Espina, coordinador de la Oficina de Emprendimiento de la Universidad de La Serena, destaca esta actividad “como un hito en toda nuestra labor como programa de emprendimiento, ya que no habíamos tenido la oportunidad de tomar la temática minería en el marco de nuestros seminarios, sobre todo considerando la fuerte crisis que vive el sector, por lo que exponer realidades de emprendedores regionales en esta materia nos resulta un instancia muy enriquecedora para darla a conocer a los futuros emprendedores ”.

E-Startup Coquimbo es una iniciativa que cuenta con el co-financiamiento de Corfo y la U. de La Serena, y durante este 2015 ha contado con dos academias de emprendimiento que suman más de 100 jóvenes con nuevas herramientas de liderazgo emprendedor, así como también con cuatro seminarios abiertos a toda la comunidad, con la finalidad de acercar esta tendencia de negocios a cada uno de los interesados de la región.

Portal Minero
Posted at dic 02, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Delegación cubana promueve en Chile inversiones en Energías Renovables

Chile

Durante tres días el grupo sostendrá diferentes encuentros con autoridades de gobierno, empresarios chilenos y alrededor de 70 reuniones bilaterales de negocios.

Miércoles 02 de Diciembre de 2015.- Con un seminario denominado “Cuba: oportunidades para inversionistas chilenos”, una delegación integrada por 16 personas entre funcionarios de gobierno y representantes del sector privado cubano, inició esta semana una visita a Chile, a fin de reforzar los lazos comerciales entre ambos países y estimular las inversiones.

Durante tres días el grupo sostendrá diferentes encuentros con autoridades de gobierno, empresarios chilenos y alrededor de 70 reuniones bilaterales de negocios, que se desarrollarán en la sede de Sofofa.

Al intervenir en el seminario, el director general de la Direcon, Andrés Rebolledo, dijo que en el marco de la importancia que el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet brinda a América Latina,  en los últimos dos años se han fortalecido los vínculos con Cuba.

“De hecho, en el marco de nuestro plan de trabajo  hemos realizado un par de misiones comerciales muy importantes con un alto apoyo del sector privado; creemos que las reformas que hoy está impulsando el gobierno cubano para estimular la inversión, así como el nuevo contexto político, generan  oportunidades para reforzar nuestras relaciones bilaterales en el marco del acuerdo de complementación económica que tenemos vigente con Cuba desde el año 2008”, manifestó.

Por su parte,  el embajador de Cuba en Chile, Adolfo Curbelo, coincidió en el mismo planteamiento, indicando que  “para llegar a este momento hemos recorrido un camino que expresa la voluntad e interés de nuestros países por profundizar los vínculos, dotar de un mayor contenido la relación bilateral, avanzar en el propósito compartido de integración y contribuir de esa manera a la integración regional”. El diplomático recordó que la primera misión comercial de Chile a Cuba se produjo en noviembre de 2014, semanas previas al anuncio de reanudación de los vínculos diplomáticos entre Cuba y Estados Unidos.

A su turno, el presidente del  Capítulo Chileno del Consejo Empresarial Chile-Cuba, Guillermo Iturrieta, dijo que el sector privado chileno mira con mucho interés el proceso de actualización del modelo económico cubano. “Como comité empresarial seguimos muy expectantes al diálogo entre las autoridades cubanas y chilenas para profundizar los acuerdos y en forma paralela,  como sector privado, estamos conociendo las oportunidades que ofrece la nueva ley de inversión extranjera y la creación de la zona especial de desarrollo de Mariel”, expresó.

En el marco del seminario, altos funcionarios del gobierno cubano entregaron información detallada sobre los principales pasos que deben seguir los inversionistas chilenos interesados en explorar las oportunidades que Cuba abre a la inversión extranjera directa, especialmente en las áreas de agricultura y agronegocios, construcción e infraestructura, energías renovables, industria, turismo y comercio mayorista.

Portal Minero
Posted at dic 02, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
ICMM realizará una revisión global de normas de almacenamiento de relaves
Labels: relaves, revisión, icmm

Internacional

La revisión, que comenzará en los próximos días, será dirigido por el Consejo Internacional de Minería y Metales e incluir expertos externos y representantes de las empresas miembro.

Miércoles 02 de Diciembre de 2015.- En representación de 23 de las mayores empresas de minería y metales del mundo, el Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM) anunció que convocará una revisión global de las normas de las instalaciones de almacenamiento y controles críticos de relaves.

El CEO de ICMM Tom Butler, expresó su “tristeza por las trágicas pérdidas de vidas que se originaron por el reciente colapso de un tranque de relaves en la mina Samarco, en Brasil, y extender mis más profundas condolencias a todos los afectados por el desastre.”

“En las últimas semanas, hemos estado consultando con las compañías miembros para determinar la mejor manera de responder como una organización con un compromiso con el liderazgo en el desempeño ambiental y la seguridad dentro de la industria de la minería y los metales. ICMM pone énfasis en el aprendizaje colaborativo y en la convocatoria de esta revisión, apoyamos nuestra industria en la búsqueda de evitar tal evento ocurra de nuevo “.

La revisión será dirigido por CIMM e incluir expertos externos y representantes de las empresas miembro. Se centrará en la gestión de residuos de la superficie a través de la membresía, incluyendo una revisión de las normas, las estrategias de control crítico, la gobernanza y la preparación para emergencias.

"Esta revisión se basará en un cuerpo de conocimiento existente sobre el manejo de relaves y servir como un recurso importante no sólo para nuestros miembros, sino para la industria en general", dijo Butler.

El trabajo sobre la revisión comenzará inmediatamente.

Portal Minero
Posted at dic 02, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Caem, el derrame en Veladero fue un incidente, no un desastre
Last changed: dic 02, 2015 11:11 by Editor Portal Minero
Labels: barrick, cianuro, veladero, caem

Argentina

El presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, Martín Dedeu, afirmó que la minería es una de las actividades más fiscalizadas, y aseguró que al sector no le molestan los controles.

barrick-cianuro-veladero-caem

Miércoles 02 de Diciembre de 2015.- El presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (Caem), Martín Dedeu, afirmó que el derrame de cianuro provocado por la mina Veladero, operada por la canadiense Barrick en San Juan, fue un "incidente lamentable" que sirvió para "condenar mediáticamente a la actividad de una manera que no responde a la realidad".

En entrevista con diario La Nación de Argentina, el ejecutivo precisó que la minería es una de las actividades más fiscalizadas, y aseguró que al sector no le molestan los controles.

Respecto al incidente originado tras las rotura de una cañería que conduce solución cianurada en la mina Veladero, Dedeu señaló que “fue lamentable. Lo peor que podríamos hacer es no tener sentido de autoevaluación. Nos causó daño, porque nos costó mucho hacer entrar en la sociedad el concepto de la minería moderna y sustentable. Pero también fue una buena excusa para condenar mediáticamente a la actividad de una manera que no responde a la realidad. No se puede decir que fue un desastre ecológico”.

“Fue un incidente y somos los primeros que queremos que se esclarezca con la investigación que se está haciendo. También es cierto que la reacción comunicacional (de la empresa) no fue la más adecuada. Incompleta y tardía. Pero de ahí a convertir eso en un desastre…”, aseveró a La Nación.

En relación a la responsabilidad que le cabe a la provincia de San Juan, afirmó que “hay que ver si quienes estaban fiscalizando habían cumplido o no con sus obligaciones. Creo de todas maneras que el trabajo de control de las provincias es bueno. No digo que no pueda ser mejor. Debemos tomar esta experiencia para que haya controles más eficaces y repentinos”.

Por último, el presidente de la Caem señaló que el sector minero es “potencialmente extraordinario como pocos”. A su juicio a nivel local, “es una actividad con problemas de rentabilidad porque aumentaron los costos internos. Los impuestos que paga la minería son los más altos de la región, sin tomar en cuenta problemas que van más allá de la minería, como el comercio exterior”, dijo al matutino.

Portal Minero
Posted at dic 02, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Brasil presentó demanda contra Vale, Samarco y BHP por accidente minero
Last changed: dic 02, 2015 09:39 by Editor Portal Minero
Labels: minero, bhp, accidente, vale, samarco

Brasil

El accidente se originó tras la ruptura de dos diques que contenían residuos mineros y que provocaron un torrente de lodo tóxico que arrasó con el pueblo de Bento Rodrigues.

Miércoles 02 de Diciembre de 2015.- El gobierno de Brasil presentó una demanda civil contra la compañía minera Samarco Minerao SA y contra sus matrices, Vale SA y BHP Billiton Ltd., por el incidente ocurrido hace casi un mes provocado por la ruptura de dos diques que contenían residuos mineros y que provocaron un torrente de lodo tóxico que arrasó con el pueblo de Bento Rodrigues, cerca de la ciudad de Mariana, en el sureste de Brasil.

En la acción judicial, los fiscales piden a las compañías que paguen unos USD 5.200 millones (20.200 millones de reales brasileños) durante un periodo de 10 años, incluido un depósito inmediato de 2.000 millones de reales, consigna agencia EFE.

La publicación destaca que el objetivo de la demanda es financiar la indemnización a miles de personas afectadas por la rotura de la represa y los esfuerzos de restauración de la cuenca del Rio Doce, que se llenó de lodos y residuos de la mina.

Un portavoz de BHP Billiton confirmó haber recibido la demanda y dijo que la compañía estudiará la situación en su debido momento. En tanto, ni Vale ni Samarco  estuvieron disponibles para realizar comentarios.

Como garantía del pago, los abogados del gobierno brasileño pidieron al juez que destine un 50% de las ganancias, o el 20% de los ingresos anuales de Samarco --el que tenga mayor importe-- a un fondo especial.

En el caso de que esta última no pudiera pagar la multa, los abogados del gobierno pidieron que se exija a Vale y a BHP Billiton que se hagan cargo, agrega EFE.

Portal Minero
Posted at dic 02, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Proyectan que producción de Cobre en Perú se incrementará 26% en 2016
Last changed: dic 02, 2015 05:31 by Editor Portal Minero
Labels: cobre, producción, constancia, toromocho

Perú

Según el banco Scotiabank este aumento se dará en la medida que algunos grandes proyectos inicien operaciones y alcancen su máxima capacidad de producción.

cobre-produccion-constancia-toromocho

Miércoles 02 de Diciembre de 2015.- Según las proyecciones realizadas por el banco Scotiabank que en los próximos dos años la producción de Cobre en Perú continuaría aumentando a tasas significativas, esto  medida que algunos grandes proyectos inicien operaciones y alcancen su máxima capacidad de producción. En 2016 aumentaría en 26% y en 2017 lo haría en 16 %.

La entidad detalló que el 2016 será el primer año completo de operaciones a capacidad maxima de los proyectos Constancia de Hudbay y Toromocho de Minera Chinalco. Si bien Toromocho empezó a producir a inicios del 2014, una serie de factores retrasaron el normal funcionamiento de la planta. La empresa anunció que había alcanzado capacidad completa recién en junio del 2015, consigna diario Gestión.

Por otro lado, el proyecto Constancia -que inició operaciones a fines del 2014- alcanzaría capacidad completa durante el cuarto trimestre del 2015.

Asimismo, contribuyeron a la mayor producción del presente año el reinicio de operaciones de la planta Tintaya a cargo de Antapaccay (Glencore) y la recuperación parcial de Antamina por mejores leyes del mineral, agregó el matutino.

Además de la mayor producción de Toromocho y de Constancia, para el 2016 también se espera un mayor aporte proveniente de la Ampliación de Cerro Verde y del inicio de operaciones del proyecto Las Bambas de MMGLtd.

Según los estimados del Scotiabank, ambos proyectos aportarían un aproximado de 400 mil toneladas adicionales a la producción local de cobre, lo que representa alrededor de 25% de la producción actual, señaló en su Reporte Semanal, destaca la publicación.

Portal Minero
Posted at dic 02, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

diciembre 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

dic 03, 2015
dic 01, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}