Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Bolivia

“Ahora Bolivia deberá poner los ojos en el mercado regional sudamericano inicialmente y buscar copar algunos espacios en el mundo, dijo el gerente nacional de la estatal Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú.

Viernes 05 de Febrero de 2016.- El gerente nacional de la estatal boliviana Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, señaló que ese país cuenta con todos los elementos para ingresar al mercado industrial e internacional del Litio, actualmente liderado por Asia.

“Ahora Bolivia deberá poner los ojos en el mercado regional sudamericano inicialmente y buscar copar algunos espacios en el mundo. Tenemos todos los elementos para ser parte del mercado internacional”, dijo el directivo.

El ejecutivo  destacó que se advierte a mediano plazo un alza “inminente” en los precios de este metal alcalino utilizado en la fabricación de acero y lubricantes, en forma paralela a la producción industrial en 2018, consigna América Economía.
“Bolivia comenzará a producir alrededor de 50.000 toneladas de carbonato de litio a escala industrial grado batería desde el último trimestre de 2018″, aseveró Echazú.

Según las previsiones de Recursos Evaporíticos, la construcción de la Planta Industrial de Carbonato de Litio en Uyuni en el departamento de Potosí (suroeste), estará lista en abril de 2018, agrega la publicación.

El proyecto de construcción de USD 4,82 millones (unos 33,6 millones de bolivianos) fue firmado por la Gerencia de Recursos Evaporíticos y la empresa alemana K-UTEC AG Salt Tecnologies.

Se han invertido hasta el momento USD 250 millones en la industrialización del litio en Bolivia, de un total de USD 900 millones presupuestados para todo el proyecto.

Echazú comentó que naciones vecinas productoras del metal como Argentina y Chile impulsaron durante años la venta externa de la materia prima, aunque el país les aventaja en su industrialización.

“En Chile nos llevan adelanto en veintitantos años de explotación transnacional de materia prima, no de cátodos ni de baterías. Digo transnacional porque son empresas extranjeras que, además, venden su producto para que sea agregado de valor en Europa y Asia”, dijo.

Portal Minero