Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La compañía señaló que todas estas medidas “continúan con la transformación de la Compañía para crear la nueva Anglo American, para lograr rentabilidades y flujos de caja sólidos”.

mineria-anglo-american-cutifani-mark

Martes 16 de Febrero de 2016.- La multinacional Anglo American plc anunció este martes que adoptará medidas que apuntan a mejorar sus flujos de caja y reducirán significativamente la deuda neta, al mismo tiempo enfocarán al Grupo en su cartera principal de activos de clase mundial de diamantes, metales del grupo platino y cobre.

“Anglo American se enfocará en activos competitivos y de larga vida útil con importantes oportunidades de crecimiento orgánico, que se espera se beneficien de las tendencias de crecimiento a largo plazo conforme la economía mundial evoluciona y los mercados emergentes maduran”, informó la compañía mediante un comunicado.

La firma agregó que todas estas medidas “continúan con la transformación de la Compañía para crear la nueva Anglo American, adecuadamente posicionada para lograr rentabilidades y flujos de caja sólidos a lo largo del ciclo de precios”.

El presidente Ejecutivo de la compañía, Mark Cutifani, afirmó que “estamos tomando medidas decisivas para mejorar sosteniblemente nuestros flujos de caja y reducir significativamente la deuda neta, al mismo tiempo que nos enfocamos en nuestros activos más competitivos”.

“Hemos detallado una serie de medidas, entre las que se incluyen el logro de $1.900 millones adicionales de EBIT a partir de mejoramientos de costos y productividad para conseguir flujo de caja positivo en 2016 y en los años posteriores y $3 – 4 mil millones adicionales provenientes de la venta de activos. A consecuencia de ello, esperamos una deuda neta de menos de $10.000 millones en 2016, asumiendo los precios de los productos y las tasas de cambio actuales. Pretendemos lograr una deuda neta de $6.000 millones en el mediano plazo, avalando un retorno a una calificación crediticia de grado de inversión”, agregó.

El ejecutivo aseguró que la cartera principal de la compañía “crea un negocio altamente atractivo, competitivo y bien equilibrado, con la ventaja del tamaño, conocimiento técnico y recursos minerales, lo cual ofrece un potencial de crecimiento importante en el largo plazo. Al tomar tales medidas creamos un Grupo que también será significativamente más fuerte a corto plazo: racionalizado, focalizado, con menores gastos generales y costos indirectos, y posicionado para alcanzar una rentabilidad y flujos de caja sólidos durante el ciclo”.

Pérdidas por US$5.624 millones en 2015

La minera Anglo American registró pérdidas por USD 5.624 millones en 2015, cifra que se compara con pérdidas por USD 2.513 millones anotadas el año anterior, afectada por el retroceso en el precio internacional de los metales.

"Los deterioros impulsados por los precios de los commodities de USD 3.800 millones desde el primer semestre (antes de impuesto e incluyendo los cargos relacionados), contribuyeron a una pérdida reglamentaria antes de impuestos para el año de USD 5.500 millones", dijo la compañía.

Mark Cutifani, CEO de Anglo American, explicó que los costos unitarios de cobre equivalente de la compañía cayeron un 16% más en términos de dólares estadounidenses, lo que representó una reducción total de 27% desde 2012.

Respecto al plan de ventas de activos el ejecutivo señaló que “nuestra transformación de la cartera está bien avanzada según lo programado, desde cerca de 65 activos en 2013 a 45 en la actualidad. Terminamos, o anunciamos, US$2.100 millones de ventas de activos en 2015, incluyendo la venta de nuestra participación del 50% en Lafarge Tarmac y los activos cupríferos de Anglo American Norte en Chile, y también acordamos la venta de las operaciones de platino de Rustenburg y dos activos de carbón no esencial en Australia, las que esperamos concretar durante 2016", señaló el ejecutivo.

Portal Minero