Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

“El trabajo previo de repotenciación de la empresa en aumento de productividad y reducción de costos, nos generó un Ebitda de USD 207 millones”, dijo el gerente general de la minera.

Miércoles 17 de Febrero de 2016.- El gerente general de la minera Minsur Juan Luis Kruger, señaló que durante el 2015 se superaron los objetivos que se tranzaron a inicios de ese ejercicio en operación, producción, costos y capex, a pesar que el precio del cobre cayó 25% y generó un fuerte impacto en los ingresos.

“El trabajo previo de repotenciación de la empresa en aumento de productividad y reducción de costos, nos generó un Ebitda de USD 207 millones, con un margen de 43%. Eso nos da una solidez financiera para seguir invirtiendo en exploración”, afirmó el ejecutivo en entrevista con diario Gestión.

Consultado por cómo impactó Mina Justa en los resultados de la firma, Kruger afirmó que “todos los años hacemos el análisis del valor contable de los activos que tenemos versus el valor real que los activos presentarán en el futuro. Mina Justa de Marcobre (subsidiaria de Minsur) tenía un valor en libros que es sustancialmente menor que el esperado y nos obliga a hacer un ajuste contable de USD 641 millones en el valor de Marcobre que impacta en USD 486 millones en los resultados individuales de la compañía. Al final, registramos una pérdida contable en el 2015 de USD 536 millones.

Respecto a cuánto se pagó por Mina Justa, precisó que “cuando se adquirió en el 2012, el precio del cobre llegaba a USD 3.50 la libra y los proyectos se sobrevaluaron. Se asumió un valor de USD 800 millones y por el 70% se pagó USD 500 millones. Hoy el precio sincerado es de USD 200 millones”, dijo a Gestión.

En relación a cómo impacta esto en las finanzas de la empresa, el gerente general de Minsur señaló que “financieramente estamos sólidos, aún con precios bajos y seguimos generando caja. Hoy tenemos USD 580 millones para seguir financiando proyectos. Es solo un ajuste contable para sincerar. Si eliminamos este efecto y las pérdidas de cambio en nuestro negocio en Brasil, la utilidad hubiera sido de USD 62 millones”.

Portal Minero